La SRE reconoce "incidente" entre militares de México y EU en la frontera
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La cancillería mexicana reconoció un "encuentro" entre militares mexicanos y estadounidenses en una zona en que el trazado de la frontera no es claro y explicó que el “incidente” ocurrió el pasado 13 de abril en Ciudad Juárez.
El presidente de EU, Donald Trump, acusó la mañana de este miércoles que soldados de México "recientemente sacaron armas" contra efectivos estadounidense, lo que dijo que "probablemente" fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.
Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
Lee además: Trump acusa a soldados mexicanos de apuntar contra guardias fronterizos
Al ser cuestionado sobre esto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que se haría una revisión del caso a la par que indicó que no caerá en "ninguna provocación" con el gobierno de Trump, quien volvió a amenazar con enviar tropas a la frontera.
En ese sentido, la cancillería detalló que el 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontró con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo "en un vehículo sin identificación."
La secretaría indicó que los militares norteamericanos se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los EU, “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”.
Conoce más: El gobierno mexicano reconoce que enfrenta un fenómeno "inédito" de migración
Tras la investigación correspondiente, la SRE dijo que se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones. No obstante, no refirió si los elementos mexicanos sacaron sus armas.
“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, aseguró la dependencia.
Estados Unidos tiene desplegados a unos 6,000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional. Hace dos semanas, Donald Trump insinuó que mandaría a "más soldados" a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país.
Te puede interesar: México pide a EU que agilice con "urgencia" el paso de mercancías en la frontera
Con información de EFE