Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide a AMLO "rectificar" memorándum por Educativa y apegarse a la ley

La CNDH manifestó que, con independencia de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, el Estado debe cumplir con su obligación y proteger el derecho a la educación.
jue 18 abril 2019 05:46 PM
CNDH_memorandum
CNDH. El organismo nacional expuso que los lineamientos que dicta el presidente en el memorándum ponen en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador a "rectificar" las instrucciones que giró, a través de un memorándum , para que se deje de aplicar lo que establece la Constitución en materia educativa.

En un comunicado, el organismo nacional expuso que los lineamientos que dicta el presidente en el memorándum firmado el pasado martes —con el que ordena dejar sin efecto la reforma educativa de su antecesor, Enrique Peña Nieto— ponen en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes.

"(De aplicar la instrucción del memorándum) las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales", agregó.

"Nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene, desde el Ejecutivo federal, que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La CNDH recordó que, en caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resulte adecuado, corresponde al Poder Revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo, realizar las adecuaciones conducente.
 
Conoce más: El memorándum de AMLO carece de sustento, afirman juristas

Por ello, el organismo defensor de los derechos humanos pidió al presidente López Obrador retirar las instrucciones que ha girado y emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley.

Publicidad

"La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole".

Apegarse a la ley

El Consejo General de la Abogacía se sumó a la postura de la CNDH, de críticos y de otros expertos, y pidió hoy al primer mandatario honrar la Constitución Política, apreciarla y obedecerla.

El Consejo reconoció que México enfrenta complejos y profundos problemas sociales, pero, señaló, ninguno justifica que se violen los principios de la Carta Magna, que es "la única solución posible a cualquier reto".

En un escrito difundido en sus redes sociales, el Consejo consideró que el memorándum emitido por el Ejecutivo federal es contrario a lo establecido en la Constitución, pues ello implica una transgresión a la protesta que rindió como presidente de guardar y hacerla guardar, así como las leyes que de ella emanen.

"Nos preocupa sobremanera que el instrumento administrativo no se encuentre debidamente fundamentado, puesto que todos los actos de autoridad deben fundarse y motivarse en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", expuso.

Agregó que el documento emitido por López Obrador viola, además, el principio de la división de poderes al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con ello invade atribuciones no solo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente.

Recomendamos: Pese a memorándum, la CNTE alista una marcha contra la reforma educativa

Señaló que el Ejecutivo federal se "arroga" facultades extraordinarias para legislar, en contraposición del artículo 49 de la Constitución, además de que no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones que es promulgar y ejecutar las leyes que emita el Congreso de la Unión.

El Consejo General de la Abogacía abundó que si los funcionarios a los que el Presidente instruye el incumplimiento de la Constitución se allanan a su petición correrían el riesgo de hacerse acreedores a responsabilidades administrativas e incluso penales al impedir la ejecución de la ley.

En su conferencia del miércoles, el primer mandatario retó a sus opositores a llevar ante los tribunales el memorándum con el que pretende dejar sin efecto la reforma educativa de Peña Nieto.

Te puede interesar: El mercado de plazas magisteriales se acabó, advierte AMLO

-Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad