Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a memorándum, la CNTE alista una marcha contra la reforma educativa

El magisterio anunció una marcha para el 1 de mayo y un paro de 48 horas en los estados donde tienen representación para manifestar su rechazo a la reforma educativa de 2013.
mié 17 abril 2019 12:16 PM
CNTE
Magisterio. A inicios de abril, maestros de la CNTE marcharon desde el Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con su “jornada de lucha” contra la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gobierno dejarla sin efecto.

López Obrador envió un memorándum a las secretarías de Educación, de Gobernación y de Hacienda para que no lleven a cabo lo dispuesto en esta reforma educativa aprobada en 2013 en tanto se elabora una nueva propuesta que tenga el respaldo del magisterio.

Conoce más: AMLO pide a su gabinete dejar sin efecto la reforma educativa de EPN

En conferencia de este miércoles, el mandatario federal respondió a las críticas en contra del memorándum empleado y explicó que lo único que busca con este recurso es "dar claridad" sobre su postura política y el compromiso de cancelar la reforma educativa.

Cuestionado sobre cuál es el fundamento jurídico de este memorándum, López Obrador precisó que no es una iniciativa ni un decreto, sino un documento para” propósitos internos” y aseguró que los secretarios que lo acaten tienen la facultad de hacerlo.

Te puede interesar: Aplicar el memorándum de AMLO sería ignorar la Constitución, advierten juristas

Publicidad

La CNTE alista marcha y protestas

La CNTE resolvió el martes en su Asamblea Nacional Representativa buscar una mesa de trabajo de alto nivel con el presidente para concretar la abrogación de la reforma educativa de 2013. También acordó una “mega marcha” para el 1 de mayo y un paro de 48 horas en los estados donde tienen representación.

En un desplegado, el magisterio insistió en su demanda de cancelar todo el paquete legislativo impulsado en el sexenio anterior e insistió en la reinstalación de los docentes cesados y en la liberación de los presos políticos, asuntos planteados en el memorándum de AMLO.

La oposición de la Coordinadora tanto a la reforma educativa de 2013 como a la propuesta realizada por López Obrador tiene frenada la discusión en la Cámara de Diputados en la materia. Ante la falta de consenso, López Obrador ha anunciado distintas acciones para atender la inconformidad del magisterio, el cual ha insistido en su demanda de revertir la última enmienda a la Constitución.

Lee además: El mercado de plazas magisteriales se acabó, advierte AMLO

El plan de acción de la CNTE

  • Conferencia de prensa donde se manifieste el posicionamiento político de la CNTE en el marco de la mesa de negociación con el gobierno federal.
  • 1° de mayo de 2019. MOVILIZACIÓN MASIVA NACIONAL DE LA CNTE, en el marco del día Internacional del Trabajo, aglutinando a otros sectores de lucha y trabajadores, que iniciará del Ángel de la independencia al Zócalo capitalino, la concentración será a las 10:00 hrs.
  • Dos horas después de la marcha se instala la ANR en la sede Nacional de la CNTE.
  • 02 de mayo de 2019. Acciones coordinadas y sincronizadas en los Estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad