Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a su gabinete dejar sin efecto la reforma educativa de EPN

El presidente López Obrador enviará un memorándum a la SEP, Segob y Hacienda para que busquen dejar sin efecto esta reforma, lo cual ocurrirá mientras se presenta una iniciativa aceptada por todos.
AMLO 16 de abril
El mensaje de AMLO a la prensa. Después de sostener que los periodistas ya saben lo que les pasa, si se pasan, dijo que fue malentendido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum dirigido a las secretarías de Educación, de Gobernación y de Hacienda para que busquen la manera en que quede sin efecto la reforma educativa aprobada en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.



“En tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas de la mal llamada reforma educativa que afectaban a los maestros, que sea una especie de amparo con aplicación retroactiva", dijo este martes López Obrador en su conferencia matutina.

Lee además: “El mercado de plazas magisteriales se acabó”, advierte AMLO

Más tarde, publicó en redes sociales un video en el que compartió parte del contenido del memorándum.

"Estoy recomendando que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los maestros y luchadores sociales y estoy planteando que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades que haya indemnización de familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos de la mal llamada reforma educativa", dijo en el video en el que pidió que todos los maestros lean el documento.

Publicidad

Conoce más: AMLO dice que la prensa malinterpretó sus palabras y niega amenaza

El Ejecutivo reconoció que no se ha podido alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la reforma, pero señaló que la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública, por lo que dijo que mientras se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios presentará algunos lineamientos y directivas:

  • a) La educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles, por ello urgió a la SEP atender estos principios en tanto se alcanza el consenso.
  • b) Mientras el proceso de diálogo continúe, las instancias del Poder Ejecutivo involucradas “dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.
  • c) Señala que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de Hacienda, la cual debe impedir “prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’, y cualquier forma de corrupción”.
  • d) La SEP, por su parte, debe administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas. También reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas.
  • e) La Segob deberá realizar diligencias y acciones para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse puesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas e indemnizará a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria.

Por último hizo un exhorto a los maestros para mantener un diálogo permanente, impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Te puede interesar: 2 gasolineras en la lista de las más baratas en realidad cerraron desde 2017

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad