Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a la Sedena explicar la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía

Tras revisar la solicitud de un ciudadano, el instituto determinó que la Sedena debe hacer una búsqueda exhaustiva de los estudios técnicos que sustentan el proyecto.
dom 14 abril 2019 07:55 PM
AMLO en Santa Lucía
En Santa Lucía. El pasado 10 de febrero, en el Día de la Fuerza Aérea, el presidente fue a la base aérea, donde detalló sus planes aeroportuarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un ciudadano los estudios realizados para determinar la viabilidad de construir un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, uno de los aspectos clave del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó y echó a andar tras decidir la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

A través de un comunicado, el INAI informó este domingo que, a propuesta de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, el pleno exigió a la dependencia hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada por el particular, pues no la hizo en un primer momento y el tema en cuestión es de interés público.

Lee: La consulta sobre el NAIM dice “Sí” a Santa Lucía

“Es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo, y que se cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad, por ejemplo, que el terreno es el adecuado para la construcción, brindando así certidumbre jurídica y confianza institucional”, dijo Ibarra al exponer su proyecto.

El ciudadano en cuestión pidió a la Sedena los estudios sobre la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía, dado que la base aérea no solo es de su competencia, sino que será la secretaría la que construya la nueva terminal y la opere. Sin embargo —según el recuento de hechos del INAI—, la dependencia respondió que no cuenta con esa información.

Ante la negativa, el particular impugnó la respuesta y el pleno del INAI, tras analizar el caso, determinó que la Sedena hizo una búsqueda limitada y no exhaustiva, lo que afecta los derechos del peticionario.

Publicidad

“La Sedena no garantizó al solicitante que se realizaran las gestiones necesarias para localizar la información de su interés y omitió precisar los motivos de la inexistencia”, señaló el instituto en su comunicado de este domingo.

Ahora, la Sedena está obligada a informar aspectos como las características topográficas del terreno, el posible impacto ambiental, los rasgos de las pistas y áreas de rodaje y posibles trayectorias, entre otros. De no encontrar la información tras una búsqueda exhaustiva, deberá entregar una respuesta detallada sobre por qué dicha información es inexistente.

La decisión de cancelar el NAIM para en su lugar rehabilitar los actuales aeropuertos de la capital y de Toluca y construir uno más en Santa Lucía es una de las más polémicas que ha tomado el presidente López Obrador, quien sostiene que esa era la mejor opción. A la fecha, sin embargo, aún se dan cuestionamientos por parte de empresarios, políticos de oposición y ciudadanos.

Recomendamos: México finiquita los 34,000 mdp a tenedores del NAIM

“Este caso es un ejemplo de cómo el acceso a los estudios que solicita el particular a la Sedena sobre la construcción del nuevo aeropuerto podría propiciar un ambiente de confianza y respaldo a la actuación de los servidores públicos”, dijo al respecto la comisionada Ibarra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad