Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de migrantes centroamericanos 'da portazo' para ingresar a México

Migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala rompieron un candado en la frontera para entrar al país. El gobierno les dará atención básica, aunque advierte que su situación es irregular.
vie 12 abril 2019 01:11 PM
Caravana migrante
La situación. Autoridades mexicanas advierten que la presencia de centroamericanos y migrantes de otros países en Chiapas genera una situación complicada.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La madrugada de este viernes, un nuevo grupo de migrantes centroamericanos ingresó de manera ilegal a México por el puente Rodolfo Robles y se dirige hacia Tapachula, Chiapas.

En Twitter, autoridades migratorias de Guatemala informaron que desde su arribo a ese país, la mañana del jueves, este grupo era atendido en la Delegación de Migración Tecún Umán, para agilizar el proceso migratorio en México y que estas personas pudieran ingresar a territorio mexicano de manera legal y ordenada.

Los centroamericanos empezaron a salir el miércoles desde sus países hacia la frontera con México.

Ulises Ortiz, un migrante hondureño, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que este grupo de 6,000 migrantes ingresó a México cerca de las 5:30 de la mañana, cuando los viajeros decidieron romper el candado de un portón y entrar.

Te puede interesar: Detenciones y protestas: ¿Qué pasa en la frontera sur de México?

Publicidad

"Nos esperan más de 1,000 compañeros que se van a unir a nuestra marcha, también está el grupo de cubanos y africanos, vamos en orden, caminando tranquilos, y tomamos un descanso de 10 minutos antes de llegar a Tapachula y mañana nos dirigiremos a Pijijiapan", aseguró.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

Respecto de la nueva ola de migrantes que están llegando a México en busca de entrar a Estados Unidos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo a Radio Fórmula que estos serán apoyados con ayuda básica e información, en especial, las familias que viajan con niños.

Señaló que, aunque no tiene una cifra clara de cuántos migrantes ingresaron la madrugada de este viernes, el escenario que se desarrolla en el sur del país se complica, debido a que ya se encuentran alrededor de 4,000 migrantes en Chiapas, no solo provenientes de Centroamérica, sino también del Caribe y países de Asia y África.

Lee más: Trump agradece a México por detener a “miles” de migrantes como nunca antes

Guillén dijo que el gobierno de México informará a la nueva caravana que no existe el mismo programa que había en enero para los migrantes y que los nuevos viajeros se encuentran en una situación irregular. Sin embargo, por razones humanitarias se les dará atención básica, especialmente a los niños.

Aclaró que el gobierno no asistirá su estancia ilegal en el país y que la estrategia consiste en ejecutar una labor de convencimiento para que estas personas regresen a sus lugares de origen en el corto plazo, con información clara sobre qué está sucediendo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad