Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo federal de Semana Santa busca fortalecer denuncias ciudadanas

El gobierno federal presentó este viernes su plan de seguridad para turistas extranjeros y mexicanos para las vacaciones de Semana Santa.
vie 12 abril 2019 11:53 AM
Operativo_Semana_Santa-3_2.jpg
Semana Santa. Seis secretarías, la Policía Federal, el Inami, Protecicón Civil y hasta el SAT participarán en el Plan de seguridad para este periodo acacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Como parte de su estrategia de seguridad para las vacaciones de Semana Santa, el gobierno federal instruyó a las dependencias y organismos participantes a establecer mecanismos de denuncias ciudadanas y difundir mensajes sobre seguridad y vialidades.

En conferencia de prensa, el jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, indicó que las secretarías y organismos que serán parte del plan de Seguridad deberán:

  • Establecer y difundir mecanismos de recepción de denuncias ciudadanas para evitar actos de corrupción a turistas y paisanos.
  • Difundir mensajes de seguridad y vialidad en redes sociales.

González Ramírez detalló que para el periodo vacacional que va del 15 al 26 de abril estas serán las responsabilidades que tendrá cada dependencia:

  • Secretaría de Seguridad (SSPC): será la responsable de la estrategia integral de Semana Santa, por lo que informará a todas las coordinaciones estatales y vigilará que se refuerce el despliegue de efectivos.
  • Instituto Nacional de Migración (Inami): pondrá en marcha el programa "Paisano" estableciendo, en 16 estados, módulos de observación en aeropuertos, centrales y paraderos.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): mantendrá comunicación con repesentaciones diplomáticas para apoyar a visitantes y residentes extranjeros.
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): tendrá vigilancia y patrullaje en 101 pueblos mágicos y brindará servicios en las principales vías de comunicación en coordinación con la Policía Federal (habrán 59 puntos de seguridad).
  • Secretaría de Marina (Semar): brindará atención especial en 178 playas, colocando 173 puestos de socorro y rescate; además de potencializar el sistema de búsqueda y rescate.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): instalará centros de atención a los usuarios en los principales tramos carreteros.
  • Coordinación Nacional de Protección Civil: establecerá el comité nacional de emergencias y desastres, coordinado con todas sus delegaciones en el país para acompañar y asegurar todo festejo y actividades propias de semana santa.
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT): dará atención a turistas en aduanas fronterizas, aeropuertos, vía marítima, cruces fronterizos y destinos turísticos.
  • Secretaría de Turismo (Sectur): colocará en todas las carreteras donde haya aforo vechicular lonas con servicios de auxilio de información e instalará 45 puntos de asistencia a turistas, que darán servicio las 24 horas.
Publicidad

¿Cuántos elementos participarán en el operativo?

El funcionario de la Policía Federal precisó que esta corporación integrará al Plan de Seguridad a 20,558 elementos, mientras que por parte de la Sedena serán más de 21,000 y de la Semar 4,629.

En tanto, el Inami aportará 797 observadores voluntarios, Protección Civil a 3,500, Ángeles Verdes a 575 elementos y Caminos y Puentes a 826 paramédicos, 280 operadores de grúa, 28 coordinadores médicos, 38 unidades de rescate, 80 ambulates y 96 grúas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad