Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Colima pide a AMLO transparentar sus vuelos

Tras firmar un convenio con el INAI para transparentar todos sus viajes, Nacho Peralta, gobernador de Colima, pidió al presidente López Obrador hacer lo mismo.
vie 12 abril 2019 05:11 PM
gobernador de colima
El reto de Nacho Peralta. Tras asumir el compromiso de transparentar todos sus viajes, el gobernador de Colima exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a hacer lo mismo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a transparentar los gastos de los viajes que ha realizado desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre de 2018.

Tras firmar un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), en el que se comprometió a dar a conocer el costo de los viajes que ha realizado en sus dos últimos años de gobierno, Peralta llamó a gobernadores, legisladores y diputados a hacer lo mismo.

"Yo invito a los presidentes municipales de Colima, invito a los legisladores locales, invito a los integrantes del Poder Judicial, pero sobre todo invito al presidente de la República, que se llama Andrés Manuel López Obrador, a que se sume a esta iniciativa del INAI, que la firme y que la publicite", dijo el gobernador.

Te puede interesar: Presidencia transparenta a medias la información sobre los vuelos de AMLO

Publicidad

El gobernador indicó que no solo los viajes del presidente deberían transparentarse sino también los viajes de los secretarios, de los subsecretarios, de los acompañantes, de la Ayudantía y de la fuente presidencial, en caso de que Presidencia esté pagando esos viajes.

"(El presidente) no ha querido transparentar sus viajes, y por un lado dice que vende el avión presidencial, porque quiere viajar en avión comercial y eso está bien...pero que lo transparente, que nos diga con toda claridad a dónde van, quienes van, cuánto cuestan esos viajes, si le pagan o no a la fuente de medios, de Ayudantía, todo lo de una gira presidencial y cuáles son los resultados que se están obteniendo. Yo creo que es un tema de congruencia”, dijo Peralta Sánchez duranta la firma de este convenio.

Recomendamos: ¿Qué tan transparente es el gobierno de AMLO?

ADNPolítico solicitó conocer cuántos vuelos comerciales tuvieron lugar en sus dos primeros meses de gobierno, cuáles fueron las aerolíneas contratadas y cuál fue costo de estos viajes, Presidencia solo informó que los gastos generados en el traslado del presidente durante los meses de diciembre y enero, por concepto de boletos de avión, ascendió a 113,102.25 pesos. Esta cifra asciende a 226,204.50 pesos si también se toma en cuenta al personal con el que viaja el primer mandatario, del cual Presidencia no brindó una relación. En cuanto al costo de los viáticos, esta dependencia informó que se gastaron 65,791.06 pesos por este concepto.

El gobernador de Colima aseguró que el ha recibido muchas críticas de parte de sus "adversarios" porque su gobierno ha realizado varias giras a distintas partes del país, por ello es que decidió, junto con el INAI, presentar y detallar los gastos, viajes, viáticos y resultados generados de estas mismas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad