Con apoyo empresarial, el gobierno busca recuperar seguridad en carreteras
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal presentó este lunes su estrategia contra el robo de transporte de carga y de pasajeros en carreteras, en la que participará el sector empresarial.
En la presentación del Plan Carreteras Seguras, el titular de SSPC, Alfonso Durazo Montaño, detalló que con los recurso del Estado, la colaboración entre secretarías y la industria privada y atacando las causas sociales, esta estrategia será exitosa.
Recomendamos: El atraco a camiones de carga vive auge en las carreteras mexicanas
¿Cuál es la estrategia?
Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, detalló que la estrategia integral para carreteras seguras contempla:
- Paraderos seguros para que transportistas puedan parar a descansar y obtener servios sanitarios, de gasolina o refacciones.
- Que la Policía Federal tenga acceso a cámaras de casetas.
- Instalar mallas metálicas en pasos peatonales de riesgo para evitar apedreamientos o posteriores acciones de robo.
- Continuar con sistema interno de grabación en ventanillas de boletaje y al abordar autobuses.
- En terminales de autobuses, no autorizar la venta de boleto cuando el pasajero no cuente con una identificación oficial.
- Inspecciones aleatorias de mercancías y vehículos en centrales de carga o acopio.
- Uso de la aplicación móvil PF Carretera –desarrollada por la división científica de la corporación–, que informará de incidentes carreteros y rutas seguras.
- Cotejo de facturas de vehículos para revisión de origen lícito de las mercancías.
- Uso de rayos gama para revisión de vehículos en puntos de inspección.
- Revisar las afectaciones en tramos carreteros.
- Mecanismos de supervisión y denuncias ciudadanas para evitar actos de corrupción o extorsión a conductores y turistas.
- Evaluación de seguimiento (reuniones quincenales con organismos empresariales).
¿Quiénes participan en el Plan?
Alfonso Durazo dio a conocer que, por parte del sector público, 10 dependencias federales forman parte de la estrategia, entre ellas: Secretaría de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda (SHCP) y de Turismo (Sectur).
Por parte del sector empresarial coadyuvarán: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Coparmex, la Concanaco, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canaca) y las empresas Fedex, Axa Seguros, Nestlé y General Motors.
Además, se apoyarán en cifras oficiales y de organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano.
Así como apoyamos la creación de la Guardia Nacional y el impulso de leyes como la ampliación del catálago de delitos graves, en @canacarmexico apoyamos y participaremos en el Plan Carreteras Seguras, aseguró presidente nac @enriquexmg, durante la puesta en marcha del programa. pic.twitter.com/dCuaUCJ71I
— CANACAR (@canacarmexico) April 8, 2019
¿Quién vigilará las carreteras?
El secretario de Seguridad refirió que el resguardo de las carreteras y autopistas del país está sujeto al reclutamiento de elementos para la Guardia Nacional .
Aunque se desconoce el número de elementos que serán desplegados para esta estrategia, dijo que "con la creación de la Guardia y reclutamiento se estima tener entre 300 y 600 elementos por región (en las 263 en las que fue dividido el país para los programas del gobierno federal)”.
¿En qué estados hay más robos en carreteras?
El comisionado Arturo Jiménez Martínez puntualizó que la estrategia se dirigió principalmente a cuatro entidades que concentraron el 80% de robos a conductores en carreteras:
- Estado de México (3,640 en 2018).
- Puebla (2,737)
- Michoacán (1,463)
- Tlaxcala (1,006).
El funcionario destacó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de diciembre de 2018 –cuando se empezó a implementar una nueva estrategia de seguridad–, la incidencia fue a la baja:
- 1.195 casos en noviembre de 2018.
- 1,143 en diciembre de 2018.
- 1,108 en enero de 2019.
- 990 en febrero de 2019.
- Aproximadamente 800 en marzo.
Te puede interesar: Tlaxcala y Puebla encabezan el robo en carreteras