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México llega a la 'hora cero' para crear una reforma educativa que guste a todos

La Cámara de Diputados se alista a votar la nueva reforma educativa, mientras diversos frentes —legisladores, gobierno, maestros y expertos— ponen sobre la mesa los puntos clave en el debate.
mar 26 marzo 2019 05:00 AM
Reforma educativa
A debate. Antes de que la reforma llegara a comisiones, diputados y funcionarios hicieron audiencias públicas y se reunieron con diferentes sectores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Seis años después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentara e impulsara su propuesta en materia educativa, una nueva iniciativa para "cancelar" todos esos cambios está próxima a discutirse en el Congreso.

En 2013, la reforma se aprobó con el apoyo de casi todos los partidos —gracias al Pacto por México—, pero con el rechazo contundente del magisterio, encabezado por la exlideresa Elba Esther Gordillo, quien fue detenida justo en la misma fecha de la promulgación.

En cambio, en esta ocasión el panorama es distinto y los diferentes frentes involucrados coinciden en que existe apertura al diálogo para desarrollar una nueva propuesta que satisfaga los distintos puntos de vista y sea favorable a la educación de los niños.

Aquí presentamos qué es lo que exponen esas voces.

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Legisladores

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¿Cuál es la postura? Luego de que llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, las comisiones encargadas de su análisis se alistaron a hacer los cambios necesarios. Los partidos de oposición, como PRI y PAN, señalaron que no estarían dispuestos a aprobar nada que devolviera viejas prácticas a los maestros, como venta de plazas y control de la nómina. Por su parte, Morena sostuvo que la propuesta eliminaría la evaluación punitiva para los docentes y revalorizaría su trabajo.

En entrevista hace unas semanas, la presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro, Adela Piña, señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe desaparecer porque es un organismo que los profesores asocian con la afectación a sus derechos laborales y castigos.

Conoce más: El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país: Morena

¿Qué han hecho? En el Congreso se hicieron foros, en los que participaron organizaciones, expertos y docentes. Al final, se hicieron modificaciones para robustecer la propuesta de López Obrador, aunque se mantuvo la esencia de eliminar todo lo propuesto por Peña Nieto.

¿Cuáles son los principales cambios promovidos? Entre las principales modificaciones están el derecho de los maestros a acceder de manera permanente a una profesionalización continua y que quede establecida la obligación del Estado de garantizar espacios en la educación superior para todos los que quieran estudiar.

Asimismo, se abrogan las leyes del Servicio Profesional Docente y del INEE.

Gobierno federal

¿Cuál es la postura? Desde la campaña, López Obrador insistió en que buscaría "cancelar la mal llamada reforma educativa", en especial por el carácter que considera punitivo de las medidas de 2013. La propuesta del Ejecutivo consiste en modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y sus respectivas leyes secundarias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Esteban Moctezuma, sostiene la premisa del presidente al señalar que nunca más habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para el magisterio, sino apoyos para que los docentes hagan carrera.

¿Qué ha hecho? Además de presentar la iniciativa, el gobierno impulsó foros en todo el país para recoger propuestas de expertos, académicos, docentes, estudiantes y organizaciones. Incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) participó en algunos de ellos.

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¿Cuáles son los principales cambios promovidos? Cambiar la palabra "calidad" por "excelencia", crear un nuevo Centro de Revalorización del Magisterio, señalar que el Estado seguirá manteniendo el control de la nómina educativa, y asegurar que las evaluaciones serán diagnósticas y que primero se capacitará a los docentes. Además, se afirma que se tomará en cuenta a los maestros para la elaboración de las leyes secundarias.

Para la asignación de plazas, se creará un Sistema Nacional de Mejora Continua y se promete transparencia en todos los mecanismos, desde el ingreso hasta la promoción.

Organismos magisteriales

¿Cuál es la postura? La CNTE presiona para que se derogue la reforma de 2013, como se prometió en campaña. El día que las comisiones se disponían a votar el dictamen, sus integrantes cerraron los accesos para la Cámara de Diputados y protestaron frente al Senado. El presidente ofreció diálogo con el magisterio y el jueves esos docentes se reunieron con los secretarios de Educación y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con legisladores de Morena.

¿Qué han hecho? Han asistido a los foros convocados por el gobierno y también a los de legisladores. A diferencia de la reforma pasada, cuando la CNTE realizó varias protestas masivas y plantones, en esta ocasión solo estuvo unas horas en San Lázaro y en el Senado para frenar la dictaminación. Luego, maestros se sentaron a hablar con funcionarios y manifestaron en un comunicado conjunto que van a priorizar el diálogo.

¿Cuáles son los principales cambios promovidos? El exconsejero del INEE Eduardo Backhoff señaló en una columna en El Universal que la CNTE propone que la educación tenga un carácter revolucionario, cuyo objetivo principal es la formación de una conciencia crítica en contra de un sistema capitalista. Además, dijo que la coordinadora no acepta los términos de calidad o excelencia educativa porque los asocia con estándares empresariales del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Por último, hay versiones de que la CNTE exige plazas para todos los egresados de escuelas normales.

Ve: #AprenderEsUnDerecho: Personalidades exigen garantizar la educación de los niños

Organizaciones civiles

¿Cuál es la postura? Las organizaciones piden poner como prioridad a los niños y jóvenes y que no se regrese a prácticas anteriores en las que los sindicatos y organismos magisteriales tenían el control de la nómina y de las plazas, lo que se prestaba a prácticas corruptas.

¿Qué han hecho? Han participado en los foros del gobierno y del Poder Legislativo. Presentaron sus propuestas y han hecho campañas a favor de los niños y jóvenes.

¿Cuáles son los principales cambios promovidos? David Calderón, fundador de la organización Mexicanos Primero, considera que ha habido un cambio en el proceso entre el lenguaje agresivo de López Obrador como candidato y ahora como presidente. Mientras tanto, dice que por parte del secretario y de los funcionarios ha habido acercamientos y apertura al diálogo.

Lo veo con optimismo, trato de no ser ingenuo, pero ya no estamos polarizados".
David Calderón

De los cambios que están en puerta por la discusión, comenta que quedan pendientes importantes como la implementación práctica de las medidas —que deberá verse en la legislación secundaria— y el presupuesto.

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