Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump agradece a México por detener a “miles” de migrantes como nunca antes

Donald Trump aseguró que el gobierno mexicano nunca había realizado una acción de este tipo en los últimos 30 años.
vie 05 abril 2019 05:05 PM
Trump frontera
Muro. Donald Trump visitó la frontera entre México y Estados Unidos este viernes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).– El presidente estadounidense Donald Trump agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las “miles” de detenciones que ha llevado a cabo su administración en los últimos cuatro días en la frontera sur mexicana.

Durante una visita a Calexico, California, en la zona fronteriza, Trump aseguró que el gobierno mexicano nunca había realizado una acción de este tipo en los últimos 30 años y afirmó que su país "no puede aceptar" a más solicitantes de asilo porque "está lleno".

Conoce más: No contestar a Trump no es ausencia, sino estrategia, asegura Ebrard

"Quiero agradecer a México, y estoy totalmente dispuesto a cerrar la frontera, pero México en los últimos cuatro días ha hecho más de lo que había hecho antes. Están deteniendo a la gente por miles y llevándola de vuelta a sus países, llevándola de vuelta de donde vino. Eso está pasando en su frontera sur, y es una gran diferencia... Ellos nunca lo habían hecho antes. Cuando digo que nunca lo habían hecho, quiero decir que en 30 años nunca lo habían hecho como lo están haciendo ahora”, dijo el mandatario estadunidense.

Publicidad

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, Trump incluso insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en territorio estadounidense.

"El sistema está lleno, no podemos aceptarlos ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los migrantes indocumentados). No podemos aceptarlos, así que lo siento, pero den la vuelta", afirmó Trump, "Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país", agregó.

Lee además: EU no prevé cerrar la frontera con México, asegura Marcelo Ebrard

Trump parecía hacer alusión a un programa que su Gobierno comenzó a implementar este año, titulado "Protocolo de Protección de Migrantes", por el que las autoridades fronterizas han exigido a algunos inmigrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EU.

Pero la interpretación de Trump parece incluir la noción de que México podría deportar a sus países de origen a los migrantes que esperan en su territorio a que se resuelva su caso en los tribunales migratorios de EU.

Te puede interesar: Los dichos de Trump degradan la amistad México-EU, dicen senadores al Capitolio

Esa idea va en contra de las leyes internacionales sobre asilo, que prohíben devolver a un inmigrante al país del que ha huido y en el que podría afrontar un riesgo de persecución.

Las declaraciones de Trump en la frontera con México, a donde acudió para inspeccionar un tramo de vallado recién completado, llegan pocas horas después de que llamara al Congreso a eliminar por completo el sistema de asilo en Estados Unidos.

"El Congreso tiene que actuar (...). Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo, porque no funciona. Y francamente, también deberíamos deshacernos de los jueces. No podemos tener un caso judicial cada vez que alguien pone un pie en nuestro territorio", dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad