Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Lele, la muñeca artesanal de Amealco que busca conquistar al mundo

Su primer parada fue en Madrid, luego arribó a Londres y ya se alista para estar en Shanghái y en Sídney.
vie 05 abril 2019 12:11 PM
Lele muñeca de Amealco
De gira. La tradicional muñeca de Amealco es considerada patrimonio cultural del estado de Querétaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Lele es el nombre de la muñeca artesanal de Amealco que busca conquistar al mundo con su presencia y que desde este jueves se encuentra de visita en Londres, Inglaterra.

Esta es la segunda parada que Lele hace como parte de una gira internacional que comenzó el pasado 1 de abril en Madrid, España, al ser presentada en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

Luego de su visita por Londres, esta muñeca se dirigirá el 9 de abril a Yuyuan Garden, en Shanghái, China. Su última parada será en Hickson Road Reserve, en Sídney, Australia, donde estará el 14 de abril para luego volver a su natal Querétaro.

Te puede interesar: El gobierno anuncia 10 acciones para los mexicanos en el extranjero

La gira que Lele emprendió por cuatro ciudades de tres continentes del mundo, tiene como objetivo dar a conocer la riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Publicidad

Los espacios en los que se exhibe Lele pueden ser visitados por turistas y habitantes de cada ciudad. Ahí se les brinda información acerca de la fabricación, historia e importancia cultural de esta artesanía.

Esta gira ha sido impulsada por el gobierno del estado de Querétaro y la secretaría de Turismo federal.

El origen de las muñecas como Lele se remonta a la época de la Conquista española en México, en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México.

Sin embargo es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde esta tradición ha cobrado relevancia.

El 1 de septiembre de 2017, por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y representante de las tradiciones mexicanas.

Acapulco se alista para el tianguis turístico

Mientras Lele recorre el mundo para promocionar la cultura mexicana, en Acapulco, Guerrero, se alista la edición 44 del Tianguis Turístico que organiza la Secretaría de Turismo para promover productos del país y proyectar una vez más a México y a cada uno de sus estados a nivel nacional e internacional.

Recomendamos: La política exterior de México en los primeros 100 días de AMLO

Este evento es la mayor feria de turismo de México, un foro de negocios basado en citas preestablecidas en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas para generar relaciones comerciales.

Se espera que de este 7 al 10 de abril se den cita al menos 600 empresas expositoras y 900 empresas compradoras.

El Tianguis Turístico dejó de realizarse en Acapulco en 2011 por una decisión presidencial, sin embargo, el puerto lo solicitó nuevamente. Para 2015, con el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto, el evento regresó al lugar que lo vio nacer, y se decretó que fuera la sede cada dos años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad