Publicidad
Publicidad

AMLO ordena bajar el polémico spot de Sectur que incluía el logo de Morena

El presidente aseguró que el video promocional de la secretaría de Turismo, en el que se incluye su imagen y el logotipo de Morena, no corresponde a un gobierno democrático.
mié 27 febrero 2019 10:55 AM
Spot Turismo Estrategia Nacional
Incumplimiento legal. El spot provocó críticas por contravenir lo establecido en el artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Ante las críticas que provocó el promocional de la Secretaría de Turismo (Sectur) por contravenir lo establecido en el artículo 134 de la Constitución e incluir imágenes del presidente y el logotipo del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador ordenó que se bajara.

Instruí (a Turismo) para que bajaran un video donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo. Eso no corresponde a un gobierno democrático. Nada más le da elementos a nuestros adversarios para decir: 'Ya ven, son lo mismo, son iguales, es un partido de Estado, es un gobierno que apoya a un partido'. No, no somos iguales”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este miércoles.

El pasado domingo, la dependencia dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo que contempla cinco ejes de trabajo entre los que está el Tren Maya, el cual fue acompañado de este spot.

Te puede interesar: Sonrisas por México, el plan turístico para personas de escasos recursos

Exigen #TurismoNoPopulismo

Publicidad

En el promocional se anuncia el comienzo de una “nueva etapa” en el turismo mexicano, con imágenes del mandatario y de las celebraciones en el Zócalo capitalino por su triunfo de julio pasado. Este contenido desató críticas por su carga ideológica y por violentar las normas en materia de publicidad oficial.

Uno de los críticos fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien lamentó la ausencia de una estrategia para promover la llegada de visitantes al país.

El expresidente Felipe Calderón también se sumó a los cuestionamientos y señaló que el mensaje en lugar de fomentar la llegada de turistas podría "espantarlos" por incluir sentencias como que en el desarrollo turístico se silencian “los desequilibrios que se generan a su alrededor”.

Desde el Senado, la panista Kenia López Rabadán también hizo un llamado al gobierno federal para corregir el promocional y utilizando las palabras del presidente dijo que no solo se trata de una acción “ilegal” sino también “inmoral”.

“No solamente es ilegal, presidente, también es inmoral, también es reprochable y sobre todo es sancionable ver que en el espacio en donde el gobierno de la República tiene que llamar, convocar a millones de personas a que conozcan nuestro país (...) En lugar de eso lo que hacen es desafortunadamente publicitar un partido y evidentemente no lo podemos permitir”, dijo la senadora.

Desde el gobierno federal, el subsecretario de Turismo, Simón Levy, aseguró que el video no fue un promocional, sino que fue únicamente un instrumento para comunicar las bases de la estrategia diseñada desde la dependencia y aseguró que se enmendaría el error.

Recomendamos: Guerrero quiere atraer al turismo de México y del mundo

Cero y van dos

En el marco del arranque del plan contra el robo de combustible en enero pasado, dos dependencias también metieron en apuros al gobierno por violar las normas en materia de propaganda gubernamental.

En las cuentas de Twitter de las secretarias de Economía y Relaciones Exteriores se publicó una postal en la que se llamaba a apoyar al presidente en su estrategia contra el huachicol. En ambos casos se incluyó el nombre del mandatario a pesar de la prohibición existente en la Constitución.

Los tuist fueron retirados, pero entre los usuarios de la red social hubo señalamientos hacia el nuevo gobierno por no respetar el mandato constitucional.

Te recomendamos: El turismo recibe 124% más presupuesto... por el Tren Maya

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad