Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos de la nueva ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Rosa María Cruz Lesbros se integra al Comité de Participación Ciudadana de este sistema que busca prevenir y combatir los actos de corrupción que aquejan al país.
Rosa María Cruz Lesbros
Nueva integrante. Contadora y consultora internacional, ella es Rosa María Cruz Lesbros.

Nota del editor: Este texto se publicó el viernes 29 de marzo, cuando Rosa María Cruz Lesbros fue elegida como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Se actualizó este lunes a propósito de su toma de protesta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Rosa María Cruz Lesbros fue seleccionada para ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Ocupará el puesto que el abogado Luis Pérez de Acha dejó vacante al renunciar en enero pasado.

Aquí te contamos algunos datos de la ciudadana que desde este 8 de abril formará parte del CPC:

1. Es contadora pública por la Universidad La Salle. Además, tiene una maestría en Auditoría por la UNAM y dos especialidades: una en Contaduría Pública y otra en Disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Publicidad

Lee: ¿Qué 'ajustes' quiere hacer el equipo de AMLO al SNA?

2. Ha sido consultora en el Banco Mundial, en proyectos en Chile, Nicaragua y Oaxaca, en México, donde trabajó en el proceso "Armonización gubernamental en el estado".

3. Cuando fue contralora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), de 2002 a 2013, se implementaron la plataforma electrónica para la presentación de declaraciones patrimoniales, una auditoría a los sistemas de protección de datos personales, el modelo de atención de quejas ciudadanas y los modelos de defensa de responsabilidades y de control interno con enfoque preventivo.

4. En el ámbito privado, trabajó como socia en el despacho Rodríguez Rocha y Asociados y en la firma internacional Ruiz Urquiza y Cia (Arthur Andersen & Co) como gerente de auditoría.

5. Como académica, es profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el Colegio de Contadores Públicos, AC, y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Recomendamos: Integrantes del SNA piden mayor participación ciudadana contra la corrupción

6. Reconoció vinculación con el Colegio de Contadores Públicos, donde tiene participación honoraria en labores de investigación y difusión de temas en el ámbito de la Contaduría Pública.

7. Entre sus publicaciones, se encuentra el artículo "El papel del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción", de 2018.

Te puede interesar: México vuelve a caer en el índice de corrupción... y complica la meta para AMLO

8. En 2017, recibió el premio de Profesora Distinguida por su labor docente en la UNAM y en 2012 tuvo Mención Honorífica por su tesis de maestría: "Un modelo de intervención de la Contraloría Interna para la transparencia y la rendición de cuentas en un organismo autónomo".

9. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de México. "Constituye uno de mis grandes logros y orgullo profesional, pues me permitió vincular con miembros de la profesión al interior de toda la República, además de representar al gremio con autoridades y otras agrupaciones de profesionistas y empresariales, experiencia altamente formativa en la construcción de redes y espacios de colaboración", dijo entonces.

10. Para ella, es necesario lograr una verdadera vinculación entre la ciudadanía (organizaciones civiles y la academia) y las instancias que el Estado mexicano tiene para el control y la vigilancia de la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos.

"Este es el verdadero propósito del Comité Coordinador: coordinar y sumar los esfuerzos de las instituciones que pueden y deben asumir el combate a la corrupción, y ahí debe hacerse patente la voluntad política que dé marcha a lo que demanda la ciudadanía: la lucha frontal contra la corrupción", escribió en 2018.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad