Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia acusa a AMLO de haber traicionado a víctimas de violencia

El poeta y activista Javier Sicilia acusó que la política de la Cuarta Transformación sobre la paz y la justicia es idéntica a la de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
jue 28 marzo 2019 02:25 PM
Movimiento por la Paz_AMLO
Ofrenda de las Víctimas. Este jueves se colocó una placa con el nombre del activista Samir Flores frente al Palacio de Gobierno de Cuernavaca.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de hacer justicia para las miles de víctimas de la violencia, a las que –dijo– ha traicionado.

A ocho años del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas –crimen que dio origen al Movimiento por la Paz–, Sicilia se pronuncio frente a la Ofrenda de las Víctimas en el centro de Cuernavaca, en Morelos, en contra de las acciones del actual gobierno sobre justicia y reparación del daño.

"En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, expresidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”, expresó el activista.

Sicilia refirió que la llegada de López Obrador a la Presidencia creó una expectativa de que el país por fin tendría una verdadera política de Estado y una ruta clara hacia la paz y la justicia.

Pero, agregó, a cuatro meses de iniciado su gobierno los resultados son escasos: "justicias selectivas, reparaciones asistenciales y un grave aumento de la violencia, la desaparición , los homicidios, los feminicidios, la violación a los derechos humanos y la impunidad".

Publicidad

También puedes leer: Javier Sicilia aplaude la ‘ofrenda de paz’ de López Obrador

Javier Sicilia insistió en que la respuesta del presidente López Obrador hacia las violaciones graves de derechos humanos han sido una “traición”, y enlistó los “por qués”:

  • "Militarizó de forma más brutal al país disfrazando la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, con un eufemismo: la Guardia Nacional."
  • "Ni en su discurso de toma de protesta como Presidente Constitucional ni en los 100 puntos de su plan de gobierno hizo una sola mención a las cientos de miles de víctimas de la violencia que heredó y que continúan acumulándose de forma descomunal".
  • "No hemos escuchado de sus labios el perdón que prometió pedir a nombre del Estado durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia".
  • “No se ha articulado ningún programa serio de Estado en relación con la justicia transicional y la paz. Los diagnósticos y las propuestas entregadas han caído en el vacío del archivo burocrático y en el desdén de la Presidencia de la República".
  • La "traición" también se ha hecho con los pueblos indios al imponer, con consultas anticonstitucionales y amañadas, proyectos de naturaleza neoliberal disfrazados de populismo.

Te puede interesar: Sicilia pide a AMLO no convertir la pacificación en "un show mediático"

Asimismo acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero, de dirigir la "política de justicia selectiva" con un discurso de triunfalismo, pero que no deja el mínimo espació a una verdadera escucha.

En ese sentido, enfatizó que si el actual gobierno quiere realmente transformar al país, debe develar la verdad en casos, por ejemplo, como el de Ayotzinapa.

Dicen atender como nunca se ha hecho la justicia y la paz. Nada más lejos de la realidad.
Javier Sicilia, marzo 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad