Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El enfrentamiento entre pescadores y marinos que causó protestas en BC

Un operativo para proteger la zona de la vaquita marina en el puerto de San Felipe derivó en jaloneos, tres personas heridas y protestas en las que incluso se incendiaron vehículos.
jue 28 marzo 2019 08:40 PM
San Felipe_Vaquitamarina
San Felipe. Según la Marina, el enfrentamiento se desató cuando los militares intentaban asegurar una embarcación relacionada con artes de pesca prohibidas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en el puerto de San Felipe, Baja California, derivó en enfrentamientos con pescadores y el incendio de vehículos y lanchas.

La mañana de este jueves, circuló en redes sociales un video en el que se observa, en una camioneta, a una persona herida de bala. En la misma grabación se escucha a otros hombres asegurar que la víctima está muerta.

Recomendamos: Vaquita marina, el negocio detrás de la extinción

Horas después, la Marina informó que una persona resultó herida de bala durante el enfrentamiento y dio su versión de los hechos. Mientras tanto, el gobernador del estado, Francisco Vega, confirmó a medios que son en total tres las personas lesionadas, entre ellas una mujer.

El conflicto en San Felipe

Publicidad

En un comunicado, la dependencia señaló que esta mañana la embarcación Sharpie, de la organización Sea Shepherd, fue agredida por pescadores que intentaban recuperar artes de pesca prohibidas, que habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina.

Según la Semar, tras recuperar sus redes la embarcación pesquera se dio a la fuga con dirección a San Felipe, por lo que se desplegó a una patrulla interceptora y a marinos en el campo pesquero número 1 del puerto.

En ese punto, la embarcación fue remolcada por un vehículo con la intención de escapar, por lo que "personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo y detener a los presuntos infractores; sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta institución".

Te puede interesar: Liberan a presunto líder del tráfico ilegal de totoaba

Según la Marina, ante la resistencia de los presuntos infractores hubo forcejeos con los militares, y en este acto se accionó por accidente un arma de los uniformados, lo que hirió a una persona.

Esto, a su vez, provocó una concentración mayor de personas que agredieron a los marinos, que se retiraron para evitar una confrontación mayor.

Las protestas

En represalia, personas que se identificaron como pescadores lanzaron bombas molotov a las instalaciones navales y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), además de que incendiaron un vehículo y dos lanchas.

"Se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas", precisó la Semar en el comunicado. De acuerdo con medios locales, tras derribar la valla perimetral de las instalaciones navales, decenas de civiles lograron recuperar lanchas decomisadas por la Profepa.

En días recientes, el gobierno federal anunció que solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de vaquita marina, un cetáceo endémico que habita en el Alto Golfo de California, donde se ubica el municipio de San Felipe.

La disminución poblacional de la vaquita marina se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares por kilo.

Por esa razón, el gobierno lanzó el Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California, con el que busca atajar la problemática desde un enfoque multifactorial.

También puedes leer: México, China y EU se unen para salvar al pez totoaba

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad