Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta que abrió una interrogante: ¿España debe disculparse?

¿España debe disculparse por los agravios ocurridos hace 500 años? ¿Existe aún una herida en los mexicanos por La Conquista? Historiadores opinan.
mié 27 marzo 2019 05:00 AM
La Conquista
La época en la polémica. La época de la Conquista llegó a los titulares el lunes pasado, cuando se dio a conocer que López Obrador pidió a España disculparse por los abusos cometidos entonces contra los pueblos indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Faltan tres años para conmemorar los 500 años del Día de la Raza (si eres mexicano) o el Día de la Hispanidad (en el caso de los españoles) y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso sobre la mesa el tema de La Conquista en la discusión pública entre ambos países.

La petición de una disculpa por parte del gobierno de México a España por los abusos cometidos a partir de la llegada de Hernán Cortés a territorio azteca, abrió la polémica sobre si debe pedir perdón o no, si existe un herida aún abierta entre los mexicanos e incluso si la disculpa sigue vigente en nuestros días.

La carta enviada por López Obrador al Rey Felipe VI y al Papa Francisco, es con el fin de que el 2021 (que entraron los españoles a Tenochtitlán) sea el Año de la Reconciliación, explicó el presidente.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), consideró que es un tema que a los mexicanos nos cuesta reconocer, para que haya una verdadera reconciliación, es necesario que se pida perdón.

“Tiene relevancia que se haga esta petición para que a partir del reconocimiento de nuestra historia de perdón, podamos encontrar una verdadera reconciliación, no la reconciliación diplomática que a veces se plasma en los documentos”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Te puede interesar: La petición de perdón de AMLO a España enciende el debate

Publicidad

En Centla, Tabasco, donde tuvo origen la primera batalla de La Conquista en la que los chontales se enfrentaron a Hernán Cortés, López Obrador citó al cronista Bernal Díaz del Castillo, quien en su libro Historias de la verdadera de la conquista de la Nueva España, relata el enfrentamiento en que murieron cientos de indígenas en marzo de 1519.

“No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía -aunque se niegue- hay heridas abiertas”, dijo López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

Aquí lo que opinan historiadores:

¿Existe una herida?

El historiador Lorenzo Meyer considera que hay heridas abiertas y que probablemente la reconciliación tarde mucho en llegar.

“Hay un peso de la historia que cuando viene el momento de pensar en estos grandes traumas es mejor que la demanda de perdón venga de los perpetradores que del otro lado, pero no es muy común”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

El profesor emérito de El Colegio de México puso como ejemplo el caso de Australia, donde se pidió disculpa a los nativos por parte de los ingleses.

El historiador Alejandro Rosas coincidió en que exista una herida que se desató tras las declaraciones del presidente mexicano.

“Aquí en México (…) lo hemos visto, cuando se propone hablar de los beneficios que trajo La Conquista, mucha gente se acerba con esta idea que no hemos podido superar de que los españoles nos trajeron todas las desgracias, todos los males, las enfermedades, la corrupción y demás”, comentó con Carmen Aristegui.

¿Se vale pedir perdón ahora?

El historiador Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, sostiene que existen casos en los que se ha pedido perdón, como el de Emmanuel Macron a Argelia por los excesos franceses durante las décadas 1950-1960 y el de Theresa May a los países del Caribe por el trato a inmigrantes tras la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, subraya que esos casos se dieron cuando los estados ya existían como tales, lo que no es así en el caso mexicano, pues “ni el Estado español ni el mexicano existían en 1521”.

“Contra lo que cree la mayoría, España no conquistó México”, publicó en su cuenta de Twitter al explicar que los “súbditos de la Corona de Castilla” –que ya no existe– fueron los que emprendieron una conquista de territorios más allá del Caribe, mientras que la conquista mexicana fue empezada por Hernán Cortés en alianza de pueblos indígenas nativos.

Por su parte, el historiador Arno Burkholder de la Rosa consideró el tema como un asunto ya resuelto, debido a que en 1836 cuando España y México restablecieron relaciones y firmaron el tratado de Calatrava, aceptaron que “todas las ofensas cometidas en el pasado quedaron olvidadas”, lo que quedó plasmado en el punto 2 del documento.

"Han pasado 500 años y han cambiado muchas cosas, la verdad es que si mi país tiene una gran desigualdad, si a los indígenas se les trata con desprecio, eso no es responsabilidad de España, España se fue aquí en 1821", dijo a Euronews .

De acuerdo con una encuesta de Parametría de 2015, el 51% de los mexicanos no sabía que el país se había independizado de España, 300 años después de La Conquista, mientras que 25% consideró que estaríamos mejor si México siguiera siendo colonia española.

Recomendamos: En política exterior, AMLO da un giro que divide opiniones

¿La disculpa es posible?

En medio del debate, tanto Ávila como el historiador José María Muriá, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), coinciden en que una disculpa sería un gesto diplomático.

“España podría pedir perdón, como un gesto de política actual, pero la misma política actual ya lo arruinó: la filtración de El País (de la carta) y el video del presidente y su esposa, hicieron que un asunto diplomático se convirtiera en un tema de debate público”, escribió Ávila.

"Felipe VI no es directamente responsable de nada, pero si es el rey de España y si desea mejorar las relaciones con México, debería tener un gesto de relativa simpatía o de reflexión por este largo proceso", dijo a Euronews Muriá Rouret.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad