Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cancillería destinó 592,000 pesos para la comida en honor a Pedro Sánchez

Lo destinado a este encuentro es menos de lo que se gastó en una comida en honor al rey Felipe VI en 2015 y equivale a 63 veces lo que, en promedio, una familia destina al mes en alimentos y bebidas.
mié 27 marzo 2019 05:10 AM
Pedro Sánchez y AMLO
Encuentro. El día que se reunieron, Sánchez y López Obrador hablaron ante la prensa, recorrieron Palacio Nacional y comieron juntos. Sánchez regaló a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, quien nació en España.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los gobiernos de México y España viven días de tensión debido a la solicitud de las autoridades mexicanas para que las españolas se disculpen de los abusos cometidos contra pueblos indígenas durante la época de la Conquista. Pero hace menos de dos meses, los líderes de ambas naciones 'compartieron el pan y la sal' en un encuentro con decenas de invitados y un costo superior al medio millón de pesos.

Fue el pasado 30 de enero, cuando Andrés Manuel López Obrador recibió su primera visita oficial en territorio nacional. El invitado: el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Ambos líderes dieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional y posteriormente se dirigieron al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde las dos partes reconocieron las similitudes entre culturas y proyectos de gobierno, así como las raíces y los lazos que acercan a las naciones.

Tras ese mensaje, se realizó una comida en honor de Sánchez, a la cual asistieron 155 personas, entre ellas políticos y empresarios tanto mexicanos como españoles. Para este encuentro, la Cancillería mexicana destinó 592,173 pesos (IVA incluido), según la respuesta de esta dependencia a la solicitud de información de ADNPolítico con folio 0000500028519.

El presupuesto de este servicio contratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cubrió el menú para la comida, bocadillos mexicanos, mantelería, mesas y sillas, centros florales y meseros, y los servicios del chef.

Lee: Los detalles del encuentro AMLO-Pedro Sánchez

¿En qué consistió el menú?

Publicidad

  • Callo riñón, cebolla morada y cilantro.
  • Mole de hoja santa y tamal de quelites.
  • Lobina, piña, chile cascabel y xoconostle.
  • Mamey, pixtle y taxcalate.

¿Es mucho o poco lo gastado en esta comida?

El presupuesto de esta comida equivale a 63 veces lo que destina en promedio una familia al mes en alimentos, bebidas y tabaco, según la medida establecida por el INEGI en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, la cual ubica esta cifra en 9,381 pesos.

Si se compara con un encuentro similar, lo destinado por la Cancillería a esta comida fue menos de lo que gastó el 29 de junio de 2015 —cuando José Antonio Meade era el canciller, en el gobierno de Enrique Peña Nieto— en la comida de honor que se ofreció al rey de España, Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia, en Palacio Nacional. Entonces se desembolsaron 771,639 pesos (IVA incluido), según datos obtenidos vía transparencia.

En esa ocasión fueron 398 los invitados y lo contratado incluyó servicio de café, de barra fría, alimentos, mesas, sillas, mantelería y servilletas, cubiertos y cristalería, meseros "y los complementos necesarios, por lo que no se requirieron los servicios adicionales de un chef". El menú consistió en: degustación de ceviches, crema de hoja santa, pescado a la veracruzana, biscotti y crème brûlée de mamey.

¿Quiénes fueron los invitados a la comida de Pedro Sánchez?

A esta comida asistieron 155 invitados, entre integrantes del gabinete federal, representantes de los tres Poderes de la Unión, empresarios, mandatarios, senadores y diputados de todos los partidos, y otro tipo de personalidades.

Lee: AMLO pide a las empresas extranjeras tener "un comportamiento ético"

Del gabinete: Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Marcelo Ebrard (SRE), Carlos Urzúa (Hacienda), Rocío Nahle (Energía), Graciela Márquez (Economía), Javier Jiménez Espriú (SCT), Luisa María Alcalde (Trabajo), Miguel Torruco (Turismo), Alejandra Frausto Guerrero (Cultura), Julio Scherer Ibarra (Consejería Jurídica), Alfonso Romo (Oficina de la Presidencia), Alejandro Esquer (Secretaría Particular), Jesús Ramírez Cuevas (Vocería), Lázaro Cárdenas (Coordinación de Asesores) y Daniel Asaf (Ayudantía).

Representantes de los Poderes de la Unión: Porfirio Muñoz Ledo (presidente de la Cámara de Diputados), Martí Batres (presidente del Senado) y Arturo Zaldívar (presidente de la SCJN).

Mandatarios locales: Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la CDMX) y Claudia Pavlovich (gobernadora de Sonora).

Otras figuras: La chef Elena Reygadas, el arquitecto Enrique Norten, la periodista Lourdes Mendoza y representantes de la prensa española.

Empresarios: Alejandro Ramírez (Cinépolis y Consejo Mexicano de Negocios), Antonio Garamendi (CEOE), Bernardo Gómez (Televisa), Berta Barrero (Indra), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de GRUMA y director general de Grupo Hermes), Daniel Chávez Morán (fundador de Grupo Vidanta), Eduardo Osuna (BBVA Bancomer), Esther Alcocer Koplowitz (Fomento de Construcciones y Contratas), Eugenio Llorente (Grupo ACS), Eugenio Madero Pinson (Rassini), Francisco López Peña (Gestamp), Francisco Martínez Córcoles (Iberdrola), Gonzalo Urquijo (Abengoa), Héctor Grisi (Santander), Jesús Martínez Castellanos (MAPFRE), José Antonio Fernández Gallar (OHL), José García Sanleandro (AMGN), José Manuel Entrecanales (Acciona), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Juan Ignacio Díaz (Siemens México), Juan Pablo Castañón (entonces dirigía el CCE), Manuel Mirat (GRUPO Prisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Sergio Gutiérrez Muguerza (Deacero), Miguel Rincón Arredondo (Biopapel), Miguel Alemán Magnani (Interjet) y Valentín Diez Morodo (COMCE).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad