Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su carta, AMLO planteó al rey de España una ceremonia y una disculpa pública

En la misiva difundida por el diario Reforma, López Obrador le dijo al rey que la Conquista fue "un acontecimiento fundacional... pero tremendamente violento, doloroso y transgresor".
mié 27 marzo 2019 12:24 PM
AMLO España
La carta. Según el escrito filtrado por Reforma, el presidente también establecería el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó al rey Felipe VI "realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados", según se lee en la misiva enviada al monarca, la cual fue difundida por el diario Reforma.

Este miércoles en su conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció la filtración de la carta a los medios. Aseguró que se trató de un borrador, aunque no desmintió su contenido.

Te puede interesar: La petición de perdón de AMLO a España enciende un debate

“Nosotros no vamos a dar conocer, por lo pronto, el contenido de las cartas por respeto a los destinarios, porque hablamos ya sobre esto. Vamos a esperar un tiempo que se serenen los ánimos. Se me hace que hubo una sobre-respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”, dijo.

En Twitter, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó que el documento publicado estuviera sin la firma de López Obrador y acusó que estaba "mutilada".

Publicidad

De acuerdo con el escrito difundido, el objetivo que se busca es que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, "a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados".

"La conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán en 2021 y, paralelamente, de los 200 años de vida independiente de México, abre un periodo ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano", se lee en el escrito.

Lee además: AMLO descarta conflicto bilateral con España por petición de disculpas

El presidente López Obrador le dijo al rey que "la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor"

"Tanto en la Conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas", escribió el mandatario mexicano.

Según se lee en el documento, López Obrador dijo que lejos de un resarcimiento del daño o de proceder de manera legal, "México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

Conoce más: México no es único, otros países han pedido disculpas de gobiernos extranjeros

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad