Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento: Aumentan los homicidios en el primer bimestre de 2019

En enero y febrero los casos de homicidio doloso registrados por las autoridades aumentaron un 13.5% con respecto al mismo periodo de 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
jue 21 marzo 2019 01:23 PM
Jaral_Progreso_Asesinato_Policias-4.jpg
¿Qué pasa en Guanajuato? El estado gobernado por el PAN es el más violento del país con 633 homicidios cometidos en lo que va de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el primer bimestre de este 2019 los homicidios dolosos aumentaron con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió este miércoles el reporte con las cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de febrero, en el que se reportaron 2,796 homicidios dolosos.

Lee además: La violencia e inseguridad no dan tregua al inicio de la era AMLO

Los datos dejan ver que en enero y febrero de 2019 se contabilizaron 5,649 casos, un aumento del 13.5% con respecto al primer bimestre de 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 4,977 asesinatos.

Según las mismas cifras oficiales, en los tres primeros meses de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 8,524 asesinatos (en promedio 101 cada día).

Conoce más: Los 2,853 asesinatos con los que México inició el 2019

Publicidad

Los estados más violentos

El top de las entidades que más homicidios registraron en el primer bimestre del año es encabezado por Guanajuato (633), donde las fuerzas federales mantienen un operativo para localizar a José Antonio Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de combustible en la región.

Recomendamos: Lo que sabemos de los operativos en Guanajuato

El top lo complementan:

  • Estado de México (497)
  • Jalisco (492)
  • Baja California (457)
  • Chihuahua (367)
  • Guerrero (306)
  • Michoacán (284)
  • Ciudad de México (281)
  • Veracruz (254)

En tanto, Colima y Baja California siguen siendo lo estados que tienen la tasas más altas de homicidios por cada 100,000 habitantes (13.48 y 11.35, respectivamente).

Te puede interesar: Tijuana y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo, según informe

En su discurso por los 100 días de su gobierno, López Obrador reconoció que la población se encuentra “en estado de indefensión” por que “solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

El mandatario admitió que se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que él llegara al gobierno.

Un informe del Observatorio Nacional Ciudadano –presentado este miércoles– coincidió con discurso del primer mandatario acerca de que la crisis de violencia e inseguridad que vive el país es por la corrupción y el modelo económico, sin embargo, llamó al actual gobierno a "no cometer los errores del pasado" en esta materia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad