Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No podemos votar contra lo que prometimos en campaña: Tatiana Clouthier

La diputada federal por Morena se dice contenta con el trabajo del presidente y dice que si como diputados, votan a favor de sus propuestas, es porque fue lo que se ofreció durante la campaña.
lun 11 marzo 2019 06:00 AM
Tatiana Clouthier 100 días amlo
La 'tuitstar'. En la campaña, Tathiana Clouthier se hizo famosa por su actividad en las redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En Twitter, a Tatiana Clouthier le llueven lo mismo elogios que reclamos y a todos ellos responde con emojis, gifs y frases cortas. Ese fue su estilo en campaña y lo mantiene a 416 días de haber "dado la cara" para impulsar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como su coordinadora de campaña.

A 100 días de que inició el gobierno, la diputada federal considera “histórico” que en este periodo se haya dado salida desde el Congreso al menos a 8 de las 13 prioridades legislativas que planteó el presidente.

Clouthier ataja las críticas de quien señala a los diputados de Morena de ser “levantadedos” de López Obrador, pues asegura que no se podría votar diferente pues los temas que se han aprobado venían en el paquete por el que se votó el 1 de julio.

Si yo me comprometo a comprar pantalones de mezclilla y resulta que ahora quieren que compre pantalones rojos, pues no. El compromiso que hice públicamente es vamos a comprar pantalones de mezclilla”.
Tatiana Clouthier, diputada de Morena.

En el pasado periodo legislativo, la exjefa de campaña de López Obrador fue una de las voces de Morena que se alzó en contra de una Guardia Nacional con mando militar como había propuesto el presidente. Su acción le valió críticas entre diputados de su partido, pero ella mantuvo su posición. Después de intensos jaloneos, la reforma constitucional se aprobó por unanimidad con mando civil.

En otras posturas como el aval a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa —como el robo de combustible o el fraude electoral— su voto en favor también le valió críticas entre quienes consideran que con ello se vulneran los derechos humanos.

Publicidad

Te puede interesar: Los diputados aumentan los delitos con prisión preventiva oficiosa

Ante el reto de no defraudar

En el año 2000, Clouthier vivió desde la curul 206 la primera alternancia en el país con el triunfo de Vicente Fox, un cambio que a su consideración terminó por defraudar la confianza que los mexicanos habían depositado en el panista, que entonces era su compañero de partido.

Con López Obrador —a quien ha apoyado desde 2006— despachando desde Palacio Nacional y su partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, la legisladora considera que el reto que viene es hacer realidad el proyecto planteado en campaña para consolidar la confianza que les dio la ciudadanía.

“Con mucha alegría te digo no hay lugar donde pasemos, en el que la gente no esté reconociendo que ya se sienten cosas, que se están viendo cambios (...) Veo que hay una responsabilidad y un compromiso enorme frente a nosotros y tenemos que ir consolidando esta confianza que la gente entregó no se defraude”, señala la diputada.

Sus vivencias del primer cambio de partido en el gobierno las plasmó en un libro y hoy también hace lo mismo, con la publicación de Juntos Hicimos Historia (Grijalbo), un texto en el que relata sus experiencias en la campaña presidencial.

"Nadie quiere 100% de aprobación"

“Contenta” es la palabra que Clouthier elige cuando se le pide resumir los primeros 100 días de López Obrador al frente del gobierno y en los que el presidente ha presumido que tiene las “riendas del poder” en sus manos, un enunciado que a la legisladora le recuerda aquellos años cuando su padre Manuel Clouthier “Maquío” estaba al volante.

“Se salió una llanta del carro y se hizo horrible y empezamos a asustarnos todos y de repente dijo mi papá "calma vengo al volante". Entonces, yo no lo interpreto en un sentido negativo. Lo que quiere decir es aquí estamos, estamos haciéndonos responsable de lo que nos toca”.

Si bien reconoce que hay avances en temas como las becas a los jóvenes y el incremento al doble en las pensiones para adultos mayores, la diputada federal ve dificultades en temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las estancias infantiles, pero señala:

Ni en tu casa tienes el 100% de aprobación y nadie quiere el 100% de aprobación. Eso es importante"

Otros casos que le han valido críticas al presidente y a los legisladores de Morena han sido nominaciones de personas afines al presidente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Fiscalía General de la República (FGR), algo que dice, no necesariamente le toca cargar al presidente.

"(El tema de la Fiscalía) no es una ley que el presidente haya mandado a hacer a modo ni mucho menos, así la aprobaron, así la aplaudieron todos y había fotografías del triunfo (...) En el caso de la Corte, ahí está el Senado, y si no les gusta pues que no los aprueben y pidan más, para eso son los contrapesos", finaliza.

Te recomendamos: A 100 días de gobierno, el 78% aprueba a AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad