Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no puede ser neutro ante lo que pasa en Venezuela, dice la OEA

De visita en México, Luis Almagro dijo que, si los países se mantienen “neutros” o “permisivos” frente al gobierno de Maduro, “el futuro de este continente no va a ser muy bueno”.
mar 26 febrero 2019 02:39 PM
Luis Almagro
Foro. Almagro y otros líderes mundiales participan este martes en el Oslo Freedom Forum, en la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y otros líderes mundiales llamaron a México a dejar su posición de neutralidad ante la situación en Venezuela y, con ello, ayudar en la lucha de la región a favor de la democracia.

“No podemos ser permisivos ante eso; si somos permisivos, si somos neutros frente a eso, el futuro de este continente no va a ser muy bueno”, dijo Almagro este martes en el foro Oslo Freedom Forum, convocado en la capital mexicana por la Human Rights Foundation.

Conoce más: Oslo Freedom Forum: La situación de los derechos humanos, bajo la lupa

Durante su intervención, Almagro también enumeró los hechos que considera marcan la crisis humanitaria en Venezuela, como el hambre y la inseguridad. En la mesa también participaron los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en numerosas ocasiones que mantendrá el principio de no intervención y que llama al diálogo a las partes para resolver el conflicto en Venezuela, que ha escalado desde que Juan Guaidó se proclamara presidente de transición y desconociera a Nicolás Maduro.

México se declaró neutro ante la situación y no reconoció a Guaidó, mientras que la mayoría de países latinoamericanos, principalmente los que integran el Grupo de Lima, sí lo hicieron.

Publicidad

Al respecto, Quiroga llamó al “hermano mayor” de América Latina a reconocer a Guaidó como mandatario en Venezuela.

“La neutralidad de México en casos tan grotescos como Venezuela, la debacle económica más fuerte de América Latina, catástrofe humanitaria, represión autoritaria, si pasa impávida y prevalece, va a tener efectos contrarios sobre Nicaragua, Bolivia y otros. Llamamos a México, hermano mayor: súbanse al barco, reconozcan a Guaidó y ayúdenos a luchar por la democracia en Venezuela”, afirmó.

Chinchilla aseguró que México ha estado ausente de los problemas que pasan en la región, no solo en el caso de Venezuela sino también en Nicaragua, país que consideró va por el mismo camino.

“Yo siempre le he dicho a los mexicanos: ustedes son el hermano mayor de Latinoamérica. Y México hoy está muy desentendido de los temas que pasan en la región”, dijo.

La exmandataria estimó que México ha definido una política más de ensimismamiento. Agregó que hasta cierto punto entiende que López Obrador dé prioridad a la agenda nacional, pero no puede dejar de ver más allá.

“Yo entiendo que un presidente que llega a un país con problemas que se justifican, como la corrupción y la violencia, tenga que dar prioridad al manejo de la agenda nacional. Pero los países no pueden renunciar a los temas globales, porque en el fondo ya no hay límites entre lo que es global y lo que es local. No se vale que porque alguien dijo ‘en el norte mi país es primero’, todos salgan a correr a decir lo mismo”, afirmó.

La situación en Venezuela y la postura de México volvió al ojo público la tarde de este lunes, luego de que el periodista mexicano Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univision fueron retenidos por cerca de dos horas por el gobierno de Maduro. La mañana de este martes, López Obrador dijo al respecto que “apoya” a Ramos, pero México seguirá en su posición neutral sobre lo que sucede en el país sudamericano.

Lee: AMLO “apoya” a Jorge Ramos… pero insiste en no meterse con Venezuela

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad