Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Tlahuelilpan: El saldo a un mes de la tragedia en una toma clandestina

Desde el estallido del pasado 18 de enero, 130 personas han muerto y 15 siguen heridas, mientras todavía se desconocen las causas del siniestro y quién perforó el ducto en ese municipio de Hidalgo.
lun 18 febrero 2019 05:15 AM
Ducto_Tlahuelilpan
Tlahuelilpan. Personal de Pemex, peritos y otras autoridades en la 'zona cero' de la explosión del ducto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este lunes se cumple un mes de la explosión en una toma clandestina perforada en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, un siniestro que ha dejado hasta ahora 130 muertos, 15 heridos y decenas de víctimas sin identificar.

Durante el fin de semana, habitantes de Tlahuelilpan colocaron flores y una cruz de aproximadamente cinco metros de altura en el sitio donde el 18 de enero cientos de lugareños se acercaron a sustraer el combustible que brotaba del punto de ordeña.

Ese día, al cabo de dos horas y pese a la presencia de miembros del Ejército —que poco pudieron hacer para controlar a los pobladores que se acercaron al ducto—, se registró una explosión que alcanzó, de acuerdo con los primeros peritajes, una temperatura de hasta 1,200 grados centígrados.

Recomendamos: En Tlahuelilpan "había mucha gente que no era ni huachicolera"

En el lugar fueron encontrados los restos de al menos 68 personas que no han sido identificadas y familias siguen en busca de los suyos.

Se prevé que este lunes, en punto de las 18:55 horas, se celebre una misa en la parroquia de Tlahuelilpan para conmemorar a las víctimas de la explosión.

Publicidad

¿Cuál es el saldo hasta la fecha?

Hasta ahora, han muerto 130 personas, 15 más siguen heridas y hay decenas sin identificar. Las autoridades han advertido que este proceso puede ser largo debido a la dificultad de cotejar muestras de ADN.

¿Ya se saben las causas de la explosión?

No, pero, de acuerdo con lo que ese día informaron Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR), el estallido pudo originarse por:

  • Gases letales generados por la gasolina de alto octanaje que recorría el ducto.
  • Ropa de contenido sintético (que tiene la posibilidad de generar reacciones).
  • La posibilidad de que entre la multitud hubiera personas con cigarrillos encendidos.

Te puede interesar: La fiscalía busca a quienes abrieron el ducto en Tlahuelilpan

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, inició una carpeta de investigación para determinar exactamente qué causó la explosión y, así, dar con la o las personas que abrieron la toma clandestina. Además, afirmó que funcionarios de todos los niveles de gobierno serían llamados a declarar. Hasta ahora se desconoce el avance de la indagatoria.

En algún momento desde el día de la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que el ducto en Tlahuelilpan pudiera haber sido abierto como sabotaje a su plan contra el robo de hidrocarburos.

¿Quién más investiga estos hechos?

También lo hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ). Se trata de una investigación de oficio por posibles omisiones de servidores públicos, específicamente a la hora de controlar la fuga que presentaba el ducto y por las acciones que se realizaron para prevenir o intentar mitigar los riesgos a la población civil.

¿El gobierno otorgó apoyos?

De acuerdo con familiares de víctimas mortales, desaparecidos o heridos —entrevistados por medios nacionales— el gobierno federal les entregó, a través de la Secretaría de Bienestar, 15,000 pesos.

¿Esto afectará el plan contra el huachicoleo?

No. El presidente ha insistido en que la tragedia no detendrá su plan contra el robo de combustibles, un delito que asegura ha golpeado las finanzas de Pemex por montos millonarios.

Conoce más: En Tlahuelilpan, 70 tomas clandestinas y seis incendios en más de dos años

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad