Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que la Sedena administrará el aeropuerto de Santa Lucía

El presidente aprovechó la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea en la base militar de Santa Lucía para detallar sus planes sobre la nueva terminal, el AICM y el aeropuerto de Toluca.
dom 10 febrero 2019 01:30 PM
Fuerza Aerea_sta lucia
Fuerza Aérea. López Obrador estuvo acompañado de los gobernadores Alfredo del Mazo (Edomex) y Omar Fayad (Hidalgo).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que, con la terminal aérea de Santa Lucía, se resolverá el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al tiempo que detalló otros planes en la materia.

Durante la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el primer mandatario sostuvo que en la construcción de la nueva obra se respetarán las instalaciones militares y las unidades habitaciones cercanas.

Además, recordó que el compromiso de su gobierno es que este aeropuerto civil en Santa Lucía comience a operar a más tardar en tres años. Agregó que, tras cancelar la construcción de la terminal aérea en el antiguo Lago de Texcoco, habrá un ahorro de 100,000 millones de pesos, aproximadamente.

Te puede interesar: El Ejército construirá el aeropuerto en Santa Lucía, dice AMLO

¿Quién administrará el aeropuerto de Santa Lucía?

Publicidad

El presidente confirmó que esta terminal aérea será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La renta y los beneficios del nuevo aeropuerto de Santa Lucía van a ser transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de la dependencia.

El aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Sedena

¿Qué pasará con el AICM?

De acuerdo con el Ejecutivo, se planea rehabilitar el actual AICM para agregar una terminal aérea más.

"(El AICM) se va a modernizar donde está, por ejemplo, el hangar presidencial, (que) es la base también del Ejército. Todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez; se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez", dijo.

Conoce más: Ingenieros militares, los encargados de construir Santa Lucía

¿Habrá conectividad con otros aeropuertos?

Sí. López Obrador mencionó que se busca eficientar el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. Además, hay posibilidades de disponer de un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para conectarlo con sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

"Utilizan ese aeropuerto (de Toluca) actualmente alrededor de 600,000 viajeros y tiene capacidad para 8 millones", dijo.

¿Ya hay nombre para las terminales de Santa Lucía?

La pista aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del comandante Salinas Carranza, pionero de la Fuerza Aérea, mientras que el aeropuerto civil se llamará Felipe Ángeles, en honor al artillero que es considerado uno de los héroes de la Revolución Mexicana.

También te puede interesar: El lío de Santa Lucía, entre lo civil y lo militar

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad