Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección y consideraciones a quien colabore en caso #Ayotzinapa: AMLO

Como un homenaje a los estudiantes desaparecidos hace más de cuatro años en Iguala, López Obrador eligió esa ciudad para dar inicio a su programa de Becas para el Bienestar.
jue 07 febrero 2019 03:45 PM
AMLO en Iguala
De gira. Secretarios como Esteban Moctezuma y María Luisa Albores, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también acudieron al encuentro de este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves que se darán todas las garantías a quienes proporcionen información para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Desde el corazón de Iguala, el mandatario dio inicio al programa de becas “Benito Juárez”, y eligió a esa ciudad, dijo, como un homenaje a los jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, hecho que dio paso a la crisis más profunda de derechos humanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Se escogió Iguala para iniciar este programa de becas (…) para hacerle un homenaje a los jóvenes desaparecidos Ayotzinapa".
Andrés Manuel López Obrador

López Obrador destacó que será a través de la Comisión de la Verdad –instalada el pasado 15 de enero– que se buscará llegar a la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala hace más de cuatro años.

Conoce más: La Comisión para Ayotzinapa queda instalada, con el reto de llegar a la verdad

"No solo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarece lo sucedido. Tenemos que saber la verdad. Eso es una prioridad del nuevo gobierno: saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa".

Publicidad

Tras referir que las personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas han dicho que son inocentes, el presidente afirmó que todo aquel que quiera coadyuvar en el esclarecimiento de lo sucedido, tendrá "protección y consideraciones".

"Todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes".

Protesta

Mientras el Ejecutivo federal daba este discurso, familiares del exalcalde José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda tomaron la caseta Iguala-Cuernavaca para exigir que sean liberados, reportaron medios locales.

Con pancartas en las que se leía "Abarca-Pineda inocentes" y "Revisión justa del caso Abarca", entre otras, los familiares de la pareja detenida en noviembre de 2014 por homicidio y crimen organizado, afirmaron que el exedil de Iguala y su esposo son "presos políticos".

Comisión de la Verdad

En diciembre pasado, López Obrador firmó su primer decreto presidencial: la creación de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa , que quedó instalada el 15 de enero con la participación de los familiares de las víctimas y funcionarios del gobierno federal, como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y el canciller, Marcelo Ebrard.

En la instalación de la Comisión se informó que Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), será indagado por irregularidades en las investigaciones que llevó a cabo sobre la desaparición de los normalistas.

Sánchez Cordero adelantó que el presidente López Obrador entregará personalmente a los familiares los avances de la investigación de la Comisión.

Recomendamos: Gobierno presenta los lineamientos de su estrategia de búsqueda de personas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad