Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dice "no" a la propuesta de llamar a Venezuela a tener elecciones

La propuesta es impulsada por el Grupo de Contacto Internacional. En contraparte, México, Bolivia y el Caribe defienden otra alternativa frente a la crisis, mientras Uruguay respalda ambos planes.
jue 07 febrero 2019 06:09 PM
Grupo de contacto Venezuela
El canciller. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, insistió en seguir el llamado Mecanismo de Montevideo, que contempla cuatro fases.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- México decidió este jueves no respaldar la declaración final del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, la cual llama al país sudamericano a tener elecciones lo más pronto posible.

El GCI está integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, y acordó enviar una misión a Venezuela para que contacte a las partes en conflicto y promueva conversaciones para convocar a comicios.

El canciller mexicanos, Marcelo Ebrard, propuso en cambio seguir el llamado Mecanismo de Montevideo presentado este miércoles , que contempla cuatro fases para encontrar una solución para la situación en Venezuela: diálogo, negociación, asunción de compromisos y su implementación, sin llamar a elecciones.

"(México) no puede (apoyar el llamado a comicios) por mandato constitucional, que le impide la injerencia (en la) política interior de otros países", dijo Ebrard tras el encuentro, de acuerdo con la agencia AFP.

La idea de respaldar el Mecanismo de Montevideo también fue suscrita por Bolivia, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aclaró que México no pertenece al GCI, pero agradeció su presencia en la reunión y señaló que el mecanismo y el grupo son dos espacios diferentes.

Publicidad

"No son incompatibles entre sí. Por el contrario, hemos discutido las formas en que los dos pueden converger hacia el objetivo de tener un resultado pacífico y democrático de esta crisis, pero la composición, el objetivo y la vida de las dos iniciativas son diferentes", dijo.

¿Qué propone el grupo?

La declaración final emitida por el grupo fue firmada por Uruguay —que respalda ambos planes—, UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

En su declaración, el GCI resalta la necesidad de llamar a elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles", para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a las tensiones, y reconoce la crisis humanitaria que afecta a millones de personas.

Por ello, procederá a establecer contactos con actores venezolanos, regionales e internacionales con el objetivo de:

  • Establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible.
  • Permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.
  • Enviar una misión técnica al país.

El GCI convocará nuevamente una reunión a nivel ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo.

Con información de AFP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad