Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recorte a estancias infantiles 'enciende' la Cámara de Diputados

Entre reclamos y descalificaciones, los diputados aprobaron un punto de acuerdo en el que piden a las secretarías de Hacienda y Bienestar garantizar el funcionamiento de estancias infantiles.
mié 06 febrero 2019 04:26 PM
Estancias infantiles y PAN
Exigencia a una voz. Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reprocharon que se borrara de "un plumazo" la mitad de los recursos para estancias.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Descalificaciones, pancartas y hasta una grabación se colaron al pleno de San Lázaro durante la discusión de un punto de acuerdo en el que se pide al gobierno garantizar los recursos para el funcionamiento de las estancias infantiles, después del recorte de 2,000 millones de pesos a su presupuesto para 2019.

La oposición reclamó al grupo mayoritario de Morena el haber puesto en vulnerabilidad a alrededor de 300,000 menores de edad, que son atendidos en estos establecimientos.

Luego de la discusión, los legisladores avalaron un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se garantice el funcionamiento de estas guarderías.

Estos son los puntos que incluye el acuerdo:

  • Que las secretarías de Hacienda y del Bienestar garanticen el financiamiento y operación integral de las estancias infantiles.
  • Que los recursos sean ejercidos de manera eficiente, eficaz y sin intermediarios.
  • Que la Cámara de Diputados sostenga una reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para verificar los resultados del programa de estancias infantiles.
  • Que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) remita un informe sobre el funcionamiento del programa.

Aunque el panista Armando Tejeda planteó incluir una instrucción para que la Secretaría de Hacienda pudiera orientar ahorros derivados de las medidas de austeridad a las estancuas, este no logró el respaldo de los diputados.

Publicidad

Te recomendamos: Esto sabemos del recorte a estancias infantiles

Cruce de reclamos

La discusión del punto de acuerdo se dio después de una serie de reclamos de los diputados de oposición, quienes acusaron a Morena de no haber puesto el interés de los menores por delante, además de que criticaron que se use el argumento de la corrupción para el recorte de recursos.

“Antes de que se aprobara el presupuesto ¿ustedes ya estaban seguros de que el 50% de las estancias infantiles estaban involucradas en corrupción? ¿El 50%? numérenmelas”, dijo el diputado panista Miguel Alonso Riggs, luego de exhibir una grabación en la que el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo supuestamente dice que desaparecerán las estancias manejadas por la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El reclamo fue secundado por legisladores de otras bancadas como Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), quien dijo que el recorte se debe a que alguien en el gobierno no consideró importante dotar de recursos a las estancias. Además aseguró que el argumento de corrupción fue posterior a la discusión presupuestal.

“Si ahora se argumenta corrupción, el método no es quitar los recursos, sino hacer una revisión mientras las estancias siguen funcionando. Cerrar las estancias infantiles implica dejar a madres que requieren esos espacios para poder ir a trabajar, sin contar con la garantía de que niños y niñas queden en lugares seguros”, dijo la diputada.

Ante los reproches de la oposición, Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que los reclamos de los panistas no obedecen al interés de los menores sino a que con ello se cierran espacios para que integrantes de su partido "lucren" con la niñez.

“Han sido unos hipócritas contrarios al pueblo (...) se les acabó el negocio”, reviró Noroña entre gritos de legisladores el PAN.

Te puede interesar: PAN, PRI, PRD y MC se unen para lanzar su plan alterno en educación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad