Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negligencias médicas y otras faltas ponen al IMSS bajo la lupa de la CNDH

Negligencias, actos u omisiones que causaron muertes, afectaron la salud de pacientes o provocaron amputaciones llevaron a que la CNDH enviara al instituto 21 recomendaciones a lo largo de 2018.
lun 04 febrero 2019 05:10 AM
IMSS
Entre quejas. El IMSS suele ser una de las instituciones federales contra las que se presentan más quejas en la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 16 de octubre de 2014, una mujer con 26 semanas de gestación ingresó al Hospital General La Raza, donde tres días después ella y su bebé murieron por "neumonía atípica", según el certificado de defunción.

Al esposo de la víctima le informaron que la bebé no había sido extraída del vientre de la madre, por lo que solo le entregaron un cuerpo y un acta de defunción. Sin embargo, mes y medio más tarde, personal de la institución le informó vía telefónica que el cadáver de la bebé sí había sido extraído, por lo que "era necesario que la recogiera inmediatamente o la incinerarían".

Este caso terminó de ser investigado y documentado el año pasado, y fue solamente uno de los que llevaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por actos de negligencia médica u otras faltas en perjuicio de ciudadanos.

Más aún, el IMSS fue la institución federal que más recomendaciones recibió por parte de la CNDH durante 2018, con 21 de las 90 totales.

Lee: El IMSS, entre las autoridades con más quejas en derechos humanos

De acuerdo con el Informe Anual de la CNDH, si se agrupan todas las quejas recibidas por sector, el de salud reúne el mayor número recibido el año pasado, con 4,043 casos. Entre las acciones o las omisiones posiblemente violatorias de derechos humanos reclamadas con mayor frecuencia están:

Publicidad
  • Omisión en proporcionar atención médica (1,576).
  • Negligencia médica (489).
  • Omitir suministrar medicamentos (454).
  • Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho (604).
  • Realizar deficientemente los trámites médicos (389).

¿A qué se deben las recomendaciones?

De las 21 recomendaciones ordinarias que el IMSS recibió en 2018, 14 fueron por negligencia, cinco por no brindar atención médica adecuada —lo que causó la muerte de al menos 25 personas, en su mayoría recién nacidos—, una por violencia sexual y una por negar prestaciones a jornaleros de Colima víctimas de posibles actos de trata.

Además de estas 21 recomendaciones, al instituto se le dirigieron dos más por violaciones graves, en las que estuvieron implicadas más autoridades. Una fue por el caso Iguala y otra por los más de 500 menores que en 2014 fueron rescatados de una casa hogar en Zamora, Michoacán.

Te puede interesar: La CNDH se lanza contra autoridades por el caso Iguala

Los hospitales más señalados

En la revisión de las recomendaciones emitidas al instituto, se observa que los hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México son donde más se cometieron abusos:

  1. Hospital General La Raza, CDMX (dos casos).
  2. Hospital de Gineco-Obstetricia en Álvaro Obregón, CDMX (uno).
  3. Hospital General Regional de Iztapalapa, CDMX (uno).
  4. Hospital General de Chalco, Edomex (uno).
  5. Hospital General de Texcoco, Edomex (uno).
  6. Hospital General de Naucalpan, Edomex (uno).

El estatus de las recomendaciones

En un comunicado con fecha del 24 de noviembre, el IMSS —entonces a cargo de Tuffic Miguel Ortega— afirmó haber cumplido todas las recomendaciones por casos ocurridos entre 2010 y 2017, y no haber recibido ninguna por hechos acontecidos en 2018.

Y aunque, en efecto, ninguna recomendación dirigida al IMSS en 2018 fue por hechos ocurridos ese año, sí se produjeron otras de años previos correspondientes al sexenio 2012-2018.

De enero a noviembre de 2018, el IMSS recibió 17 recomendaciones, mientras que en diciembre —ya en la administración de Germán Martínez Cázares— al instituto le fueron dirigidas otras cuatro.

Además, la CNDH tiene en trámite 60 recursos recomendatorios para el IMSS, de acuerdo con su Informe Anual.

ADNPolítico solicitó entrevista con personal del IMSS para hablar del tema y de cómo se están atendiendo estas recomendaciones, pero no hubo respuesta al cierre de edición de este texto.

Recomendamos: México reconoce ante la ONU retos en derechos humanos

Las recomendaciones más recientes

Las cuatro recomendaciones que la CNDH dirigió al IMSS en diciembre son por acciones y omisiones atribuibles a personal de cuatro hospitales, y por las que tres pacientes murieron y otro sufrió una cirugía innecesaria. Estos son los casos.

  • Hospital General de Texcoco (Recomendación 71/2018). En enero de 2016, una bebé fue sometida a una cirugía para atender un padecimiento estomacal, pero los médicos omitieron procedimientos e ignoraron síntomas, por lo que no detectaron una perforación en parte del órgano —causada por el mismo proceso quirúrgico—, lo que derivó en la muerte de la recién nacida.
  • Hospital General de Iztapalapa (Recomendación 73/2018). En julio de 2016, un paciente ingresó a urgencias por un cuadro de obstrucción intestinal; primero, solo se le brindó tratamiento con medicamentos y luego fue sometido a cirugías, proceso que derivó en un paro cardiorespiratorio que le causó la muerte un mes después.
  • Hospital Rural de Tlaltenanco, Zacatecas (Recomendación 75/2018). En diciembre de 2016, una mujer de 41 años que recibió tratamiento inadecuado por apendicitis falleció a causa de un paro cardiorespiratorio.
  • Hospital General de Naucalpan (Recomendación 77/2018). En septiembre de 2016, un menor fue sometido a una cirugía en la que se extrajo el testículo derecho; se le dio de alta, sin considerar los factores de riesgo, lo que contribuyó al deterioro y la pérdida de viabilidad del testículo izquierdo.

Conoce más: Director del IMSS promete ir contra "corrupción y simulación"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad