Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser neutral en injusticias es estar con el opresor, le dice Guaidó a AMLO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó el llamado de México y Uruguay para establecer un diálogo para resolver la crisis en Venezuela.
vie 01 febrero 2019 12:42 PM
Juan Guaidó-AMLO
Lllamado. Guaidó hizo un llamado a los mandatarios de México y Uruguay para que participen como “facilitadores” ante el gobierno de Nicolás Maduro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - “Ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”, respondió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a la postura del gobierno mexicano de no intervenir en el conflicto que se vive en aquel país.

En una misiva dirigida a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rojas, el político venezolano rechazó participar en la convocatoria hecha por los gobiernos de estos países para que se establezca el próximo 7 de febrero una conferencia internacional que encamine a una solución de la crisis venezolana.

“Queremos expresarles con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones, cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño”, dice Guaidó en la carta.

El interés en una negociación, agrega, será en el marco de un acuerdo que abra la puerta al traspaso del poder a “representantes legítimos” y para el inicio de una transición democrática con la participación de todas las fuerzas democráticas de aquella nación de manera “justa y transparente”.

Publicidad

El pasado 23 de enero, en una asamblea realizada en Caracas, Juan Guaidó juró ante miles de ciudadanos de aquel país como presidente encargado para la transición. El mandato fue reconocido por los gobiernos de EU, Francia, España, Argentina y Brasil, entre otros, mientras que México optó por mantenerse en una postura neutral, lo que ha provocado críticas.

Recomendamos: ¿Qué es la Doctrina Estrada a la que se apega AMLO?

Los invita a mediar con miras a la transición

Con un llamado a que se “coloquen del lado correcto de la historia”, el presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a los mandatarios de ambos países para que participen como “facilitadores” ante el gobierno de Nicolás Maduro con la exigencia de que se inicie un gobierno de transición que permita el desarrollo de elecciones libres en aquel país.

“Cualquier otra cosa que se aleje de este marco de negociación, solo servirá para prolongar el sufrimiento de miles de venezolanos ante las consecuencias de accionar de un régimen que fracasó, y en su caso pretende aferrarse al poder”, dice la misiva.

... Y Marko Cortés ofrece vigilar elecciones

En una videollamada, el dirigente panista Marko Cortés refrendó su apoyo a Juan Guaidó, a quien le ofreció el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) para servir como observadores internacionales ante el eventual desarrollo de elecciones democráticas en Venezuela.

Cortés le informó que como parte de la agenda legislativa que el PAN llevará al Congreso en el nuevo periodo de sesiones está un llamado para que se reconozca el mandato de Guaidó como presidente en el marco de la transición venezolana.

“Votamos por unanimidad los legisladores del PAN que vamos a pedir la próxima semana al Congreso de la Unión que te reconozca oficialmente como presidente de Venezuela y le vamos a hacer un exhorto al presidente de México para que también lo haga en su calidad de jefe de Estado”, dijo al tiempo que condenó la postura neutral adoptada por el presidente López Obrador.

En la llamada, Guaidó le refirió que la vía de diálogo que buscan México y Uruguay para poner fin al conflicto es una vía que ellos ya han agotado, pero que ha sido una arma utilizada por Maduro para legitimarse.

Nicolás Maduro la utiliza para burlarse del pueblo de Venezuela y en este momento, en estos términos no es viable una negociación, hay más, y el objetivo no es una negociación, el objetivo en todo caso sería la solución política a la crisis que vive Venezuela”, le dijo.

Te puede interesar: 4 momentos de la relación México-Venezuela

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad