Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reconoce a Maduro; presidentes de América a Guaidó

La SRE reiteró que México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, mientras mandatarios de América apoyan a Juan Guaidó.
mié 23 enero 2019 03:55 PM
Dos presidentes de Venezuela
¿Dos presidentes?. El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó como presidente legítimo del país; en tanto que Nicolás Maduro lo desconoció.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Ante la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, México mantendrá relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que "México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

La Cancillería dijo que coinciden con el llamado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) a que los actores políticos venezolanos reduzcan tensiones y hagan esfuerzos para evitar la violencia política.

"Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre la partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación de Venezuela".

Publicidad

La postura de México se da, mientras Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Ecuador han reconocido como mandatario al líder opositor como presidente interino.

Conoce más: Juan Guaidó juramenta como presidente legítimo de Venezuela

Horas antes, el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, había adelantado esa postura.

"(México) mantendrá una relación con el gobierno legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro", expresó en entrevista con Milenio, donde dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá su postura de no intervención y la resolución pacífica de las controversias internas.

En la entrevista con la televisora, señaló que la postura es demandar un diálogo entre las partes en el caso del conflicto interno de Venezuela.

"Nuestro llamado es al diálogo y a las salidas democráticas y de acuerdo a la Constitución de Venezuela", afirmó.

Maduro asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato como presidente, en medio de protestas de la oposición de su país que señalan como responsable a Maduro y su gobierno de la crisis política y económica de Venezuela que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Días antes de la toma de protesta, México rechazó firmar la declaración del Grupo de Lima –que integra a 13 países de América Latina– en la que no reconocieron el nuevo mandato de Maduro, argumentando que la elección del año pasado fue "ilegítima".

No obstante, al acto protocolario no acudió el Ejecutivo mexicano, ni se mandó a representante desde México. A la ceremonia, asistió el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray. En su discurso de toma de protesta, el mandatario venezolano exclamó “Viva México”.

Maduro sí asistió el pasado 1 de diciembre a la comida que ofreció López Obrador en Palacio Nacional, luego de tomar protesta como presidente de México.

En tanto que el presidente de Bolivia, Evo Morales expresó su solidaridad con su par Nicolás Maduro, al señalar que "las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica".

Te puede interesar: México decide no firmar declaración del Grupo de Lima

Este miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, el paraguayo Mario Abdo, de Brasil Jair Bolsonaro, de Colombia Iván Duque, así como el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciaron su apoyo a Guaidó en conferencia de prensa.

"En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente elegido por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por lo tanto, declaró vacante la oficina de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado con valentía contra Maduro y su régimen, y demandado libertad y estado de derecho", indicó Trump.

En respuesta Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno estadodunidense y le dio 72 horas a los representantes de ese país en Venezuela para dejar el país.

Así reaccionaron en México


Ante la postura del gobierno mexicano, personajes políticos reaccionaron ante la situación venezolana y algunos hicieron un llamado al gobierno de México para que reconozca a Guaidó como presidente.

Una de ellas fue la excandidata presidencial Margarita Zavala, quien a través de su cuenta de Twitter solicitó que México respalde al líder opositor.

El expresidente Vicente Fox también reconoció la presidencia de Guaidó.

Por su parte el PRI nacional señaló en un comunicado que México debe promover el diálogo y la negociación, y exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia venezolana y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

También hizo un llamado hizo un urgente al presidente Nicolás Maduro y a la oposición de ese país, a abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad