Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vuelve a caer en el índice de corrupción... y complica la meta de AMLO

El objetivo del presidente es que el país llegue a los primeros lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, pero en la última medición cayó otros tres puestos.
mar 29 enero 2019 05:00 AM
La cuesta de AMLO
AMLO, con la cuesta hacia arriba. El presidente ha hecho del combate a la corrupción una de las banderas de su gobierno. Sin embargo, expertos cuestionan qué tanto podrá lograr con las acciones que ha anunciado hasta el momento.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- México volvió a caer en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (TI): del lugar 135, pasó al 138 de 180 países evaluados en 2018, un hecho que torna todavía más difícil de alcanzar la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer que la nación escale hasta las primeras posiciones de esa tabla en los primeros años de su gobierno.

En julio pasado, ante empresarios, el Ejecutivo señaló que buscaría llegar el puesto número 8 . En ese entonces, eso representaba un brinco de 127 lugares.

Te puede interesar: En México hay más corrupción que asaltos: Inegi

Con los resultados dados a conocer la noche de este lunes (hora del centro de México), ahora se tendría que avanzar 130 posiciones para alcanzar a Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia, Singapur, Suecia, Noruega, Países Bajos y Canadá, que ocupan las primeras ocho posiciones en el ranking.

"Si se busca alcanzar esta meta, la política anticorrupción en México tiene que cambiar. El reto es mayúsculo, pues queda claro que el grueso de las medidas preventivas de la última década han funcionado de manera parcial y que en materia de detección, investigación, sanción, reparación de daños y recuperación de activos los resultados son prácticamente nulos", advierte Transparencia Mexicana (TM).

¿En dónde estamos?

Publicidad

El informe ubica a México en el penúltimo lugar entre los países que conforman el G20 y en el último de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre los países de América Latina, está solo delante de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, con problemas de gobernabilidad democrática.

TM, la organización que representa a México en TI, señala que los resultados son "poco halagüeños" en comparación con países parecidos en la región. Por ejemplo, Chile aventaja a México por 111 lugares, mientras que Argentina, con un Estado federado, está delante por 53.

"Chile y México tuvieron una caída de cinco y seis puntos desde 2012, respectivamente. En los últimos años, ambos países han experimentado grandes escándalos de corrupción, en los que están involucrados líderes políticos, incluyendo gobernadores mexicanos, y altos sectores que tradicionalmente eran considerados libres de corrupción, como el caso de la fuerza política en Chile", dice el documento.

Te puede interesar: Los exgobernadores acusados de corrupción

Para TM, México carece de una política anticorrupción integral para todos los niveles y poderes de gobierno.

"Sin una política efectiva en todo el territorio, los escándalos de los que la sociedad mexicana ha sido testigo por décadas seguirán sucediendo, y México se mantendrá en esta lamentable posición, en este y otros índices internacionales", refiere.

¿Qué está pasando?

El informe expone que en México los derechos políticos básicos, como la libertad de expresión y la de prensa, han tenido una brusca caída; en tanto, sin medios de comunicación libres que vigilen al gobierno, la prevención y denuncia de casos de corrupción es limitada.

También enfatiza que, en los últimos años, el país ha vivido un fuerte apoyo para las leyes en la materia, que derivó en la reforma de 2015 y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); sin embargo, estos avances aún no se han podido implementar.

La oficina en México de TI coincide en que el marco legal sigue sin ser instrumentado a cabalidad, y recuerda que siguen sin ser nombrados los fiscales anticorrupción, electoral y de derechos humanos, así como los magistrados anticorrupción.

Recomendamos: ¿Qué 'ajustes' quiere hacer el equipo de AMLO al SNA?

El análisis de TM destaca que la política anticorrupción en el país se concentra en medidas de carácter preventivo, las cuales han tenido resultados ineficaces, mientras que un número limitado de ellas llega a sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño de las víctimas.

Eduardo Bohórquez, director del organismo, señala que en ningún caso se ha logrado desmantelar redes de corrupción detectadas, ni las redes que les dieron protección política.

"Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público", afirmó en un comunicado.

Lee: Piden mayor participación ciudadana en lucha anticorrupción

Recomendaciones para México

Estas son las propuestas de TM para que el país escale.

  • Consolidar el SNA, pasando de la etapa de nombramientos a generar primeros resultados.
  • Corregir las acciones preventivas que no logren resultados medibles y orientar la política anticorrupción hacia la sanción y la recuperación de activos.
  • Desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y gozan de protección política en los diferentes órdenes de gobierno.
  • Mantener un esfuerzo continuo y sistemático en la política anticorrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad