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Mexicanos Primero pide a AMLO no "tirar todo" en materia educativa

Jennifer O’Donoghue, directora de la OSC, dijo que el gobierno debe reconocer los esfuerzos de los actores educativos en los últimos años y no pensar que todo se hizo mal.
Mexicanos Primero
No todo es malo. Jennifer O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, señala que es muy importante que en la nueva reforma educativa que se apruebe en el Congreso se rescaten experiencias y los buenos resultados que se hayan tenido en la reforma anterior.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La directora de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue hizo un llamado al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para no “tirar” todos los esfuerzos que se han hecho en materia educativa frente a los cambios que se avecinan con el nuevo acuerdo educativo.

“Nosotros estamos haciendo un llamado al gobierno de reconocer los esfuerzos de los actores educativos en los últimos años y no tirar todo. Reconocemos muchos errores tomados por las autoridades del gobierno, pero también tenemos que reconocer muchos aciertos”, aseguró en entrevista luego de asistir al segundo Encuentro Expansión, donde de abordó el tema de los retos de la nueva Reforma Educativa.

La especialista fue enfática al señalar que los cambios constitucionales, como los que discutirán en el Congreso durante el próximo periodo ordinario de sesiones, deben ser para avanzar y mejorar.

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Hay que reconocer los esfuerzos en educación, no tirar todo: Jennifer O'Donoghue

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Preocupaciones

De cara a la discusión de un nuevo modelo educativo tras la presentación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de educación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la especialista señala que ven con preocupación algunos aspectos de la propuesta:

  • La desaparición de la palabra"aprendizaje".
  • El concepto de "educación inicial" de la propuesta.
  • Pretender quitar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que eventualmente pasaría a ser el Consejo Nacional de Revalorización del Magisterio.

“Hoy en día el Artículo 3 de la Constitución dice que el estado tiene que garantizar el máximo logro de aprendizaje de cada persona, pero esta frase se borraría dejando la educación "como el derecho de acceder a una escuela. Eso significaría regresar algunas décadas en el concepto del derecho a la educación a nivel internacional", señaló la investigadora al destacar que ya se reconoce en el mundo el "derecho a desarrollarnos”.

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Enfatizó que uno de los temas preocupantes es también el hecho de quitar la autonomía a un instituto encargado de vigilar y monitorear el cumplimiento del derecho a la educación. O’Donoghue dijo entender la parte de la relación “disfuncional” que se generó entre al actual INEE y los maestros, consideró que no se puede quitar la parte de la evaluación de las condiciones educativas, y aprendizaje en un sentido amplio.

Para la directora de Mexicanos Primero, lo ideal es que las evaluaciones continúen pero recuperando su objetivo inicial que es el de hacer diagnósticos para identificar áreas de oportunidad, sin que tenga el carácter de castigo.

Tenemos que recordar que el fin de la evaluación, solo tiene sentido como parte de un proceso de aprendizaje".
Jennifer O’Donoghue, directora de Mexicanos Primero.

En los últimos años, dijo, se vio una evaluación que estaba muy desvinculada al aprendizaje y la evaluación de desempeño docente nunca sirvió como un mecanismo de retroalimentación para los maestros, además fue completamente desvinculada a procesos de formación continua", señala la experta, quien dice que el reto es ir de los dichos a la realidad y regresar al buen uso de la evaluación.

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