El INE aclara que no dejará de pagar impuestos pese a recorte en su presupuesto
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - A modo de aclaración y en respuesta a un comunicado emitido por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no dejará de cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales pese al recorte presupuestal que enfrenta.
En noviembre de 2018, el INE aprobó su proyecto de presupuesto para 2019: pedía 16,313 millones de pesos en total. Sin embargo, en diciembre, la Cámara de Diputados redujo el monto en 950 millones, con lo que lo dejó en 15,363 millones.
¿El INE dijo que no pagaría impuestos?
El pasado 21 de enero, Borgart Montiel, director ejecutivo de Administración de este organismo dio a conocer que se plantearía ante el Consejo General postergar el pago de sus obligaciones fiscales de julio a diciembre como una medida para solventar el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto.
Montiel planteó que de esta manera se podrían solventar los procesos electorales locales que en este año se llevarán a cabo. La noticia fue publicada en varios medios de comunicación.
Te puede interesar: El INE impugnará el recorte a su presupuesto
La advertencia de la PFFP
En respuesta, la Procuraduría Fiscal emitió este jueves un comunicado en el que informó que ante esta "pretensión" difundida en varios periódicos las autoridades fiscales se mantendrían atentas al debido cumplimento del pago de las obligaciones fiscales del INE.
"El INE y los partido políticos que apoyen tal medida, ignoran con tal planteamiento la obligación constitucional de contribuir al gasto público bajo el argumento de la operatividad... Con ello se violan las disposiciones legales tributarias incurriendo inclusive en conductas delictivas de defraudación fiscal", advirtió la PFF.
El INE aclara
Horas después de la advertencia, el INE informó que en su sesión del 23 de enero, el Consejo General aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en el que tomó en cuenta el recorte a su presupuesto.
El organismo electoral explicó que reduciría 330.8 millones a través de la cancelación de actividades y disminución de partidas.
"Los otros 619.2 millones de pesos, equivalentes al presupuesto requerido para realizar el trabajo de campo en las cinco elecciones locales ordinarias a celebrarse en 2019, se han impactado en la reducción del capítulo 1000, de servicios personales del Instituto, hacia la segunda mitad del año", detalló el INE.
Recomendamos: El INE lleva ante la Corte su molestia contra el recorte a su presupuesto
Informó que el Consejo General aprobó que se inicie la solicitud de una ampliación presupuestal por los 619.2 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aclaró:
"En el acuerdo formalmente votado por el Consejo General no hay una sola disposición que implique que el INE vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales. Las decisiones del INE son las que aprueban sus órganos de dirección, en este caso el Consejo General, no las versiones de la prensa".
📝 @INEMexico precisa información sobre pago de impuestos https://t.co/iQjrJmQsfi pic.twitter.com/GQ0205duij
— INE (@INEMexico) January 25, 2019