Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y los gobernadores acuerdan asignación de recursos para seguridad

Ambas partes hablaron del tema durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que el secretario Alfonso Durazo también defendió la Guardia Nacional.
vie 25 enero 2019 12:42 AM
Consejo Nacional de Seguridad Pública
Convocatoria. Además de los gobernadores, a la sesión acudieron funcionarios del gabinete, el titular de la CNDH y representantes de organizaciones civiles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país hablaron este jueves sobre el reparto de recursos públicos para tareas de seguridad pública, según lo dieron a conocer los propios mandatarios estatales.

Luego de la tercera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló ante medios que ambas partes ya acordaron una fórmula de asignación del dinero.

Además, reveló que los gobernadores están en contra de que se den más recursos a aquellas entidades que no cumplan con los lineamientos para mejorar sus sistemas de seguridad pública.

“Ya se aprobó la fórmula, aunque habrá una comisión de gobernadores, de la cual formaré parte, en la que a partir de mañana (viernes) se va a empezar el análisis de recursos”, dijo.

Lee: AMLO agradece apoyo de gobernadores y les pide mantener respaldo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, coincidió en el rechazo a que se premie a los incumplidos.

Publicidad

“No estoy de acuerdo en el tema de que se tenga que premiar a los que no han cumplido. Nuevo León ha invertido mucho dinero al tema de seguridad y la Federación tiene que ser corresponsable en el tema”, dijo.

Dentro de la reunión, en la que el presidente López Obrador pidió a los mandatarios estatales seguir respaldando a su administración, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, también defendió la propuesta de crear una Guardia Nacional, bajo el argumento de que es necesaria frente a la violencia y de que su formación no busca mermar a las policías locales.

“La Guardia Nacional no implicará debilitar o hacer a un lado a las policías estatales y municipales, la Guardia Nacional complementará sus esfuerzos con los de instituciones de seguridad y los cuerpos policiales de los estados y municipios”, señaló durante el encuentro.

Gasolina, huachicol y abasto

En la reunión, el presidente también agradeció a los gobernadores que han respaldado su plan contra el robo de combustible.

Fayad dijo al respecto que él mantendrá su apoyo a la estrategia y ayudará a vigilar instalaciones de Pemex.

“No es responsabilidad del gobierno de Hidalgo cuidar a Pemex ni tampoco a los ductos de Pemex, pero sí nos comprometemos a ayudar al presidente López Obrador a cuidarlos para que ya no siga pasando esto (la ordeña de ductos)”, dijo.

Enrique Alfaro, de Jalisco, uno de los inconformes con el desabasto causado por este plan, advirtió que la situación ha causado pérdidas millonarias en el estado, de entre 250 y 300 millones de pesos diarios. No obstante, confió en que el abasto pueda normalizarse pronto.

“En el corte que hicimos (estamos) más o menos al 95% de lo que sería la demanda diaria. Sin embargo, tenemos un rezago acumulado producto de la crisis, que hace que este ritmo tenga que sostenerse cuando menos cinco días para poder hablar de una normalización en la operación de las gasolineras”, consideró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad