Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos los "archivos secretos" del gobierno serán liberados para su consulta

Beatriz Gutiérrez Müller, quien será consejera honoraria de la Memoria Histórica, informó en Twitter que se abrirán archivos generados por dependencias de "espionaje" como la DGPIS, la DFS y el Cisen.
Archivos secretos
Apertura. Se abrirán los archivos de todas las corporaciones de “espionaje político” desde 1917.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los archivos secretos recopilados por las agencias de inteligencia del gobierno mexicano podrán ser consultados próximamente.

Al ser cuestionado sobre si ya revisó el archivo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró sobre él, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que ya alista la firma de un decreto para abrir todos los archivos secretos.

"Adelanto algo: Se van a abrir los archivos secretos. Todos. No va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del país, reservado. No va a haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes. Se los adelanto", dijo.

López Obrador anunció desde la campaña la desaparición del Cisen y el establecimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pasará de la secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

Te recomendamos: ¿Cuáles son las tareas que tiene el CISEN?

¿Qué "archivos secretos" se podrán consultar?

Publicidad

El presidente no dio detalles de los archivos que serán liberados, pero más tarde, a través de Twitter, su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien es consejera honoraria de la Memoria Histórica, explicó que serán archivos de todas las corporaciones de “espionaje político” desde 1917.

  • La Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DGPIS) que funcionó de 1920 a 1952 y tenía como misión “investigar y analizar los acontecimientos sociopolíticos relevantes de la vida nacional e informes de los mismos”.
  • La Dirección Federal de Seguridad (DFS), la cual funcionó desde 1947 hasta 1985, y tenía como una de sus misiones “vigilar” tanto a “amigos como a los enemigos del régimen”.
  • El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que nació en 1989 para la generación de informes de inteligencia y contrainteligencia al servicio del Estado.

El #expedienteAMLO

López Obrador ha dicho que el Cisen lo espió durante muchos años. Una de esas ocasiones fue después de un evento en el Estado de Hidalgo, donde aseguró que había visto a agentes al salir del hotel en el que se hospedaba y aprovechó para prometer que en su gobierno no habría más espionaje.

“Al salir del hotel donde me quedé a dormir estaban los del Cisen tomando fotografías, y eso sucede desde hace mucho tiempo y no es solo a mí, sino a todos los dirigentes, tanto políticos como sociales”, dijo en diciembre de 2017.

Todavía en la campaña presidencial aseguró ser cliente frecuente del organismo de espionaje que llevaba siguiéndolo 40 años.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad