Esperanza y escepticismo marcan el arranque del plan social contra el huachicol
ACAMBAY / IXTLAHUACA, Edomex (ADNPolítico).- Decenas de asistentes a los dos actos en el Estado de México con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su programa social para combatir el robo de combustibles acudieron con la esperanza de obtener algún apoyo económico, aunque dijeron desconocer los detalles de la estrategia y dudaron de que esta sirva para acabar con el huachicoleo.
“Que levanten la mano los que van a ayudar a convencer, a persuadir de que no debe haber robo de combustible”, señaló el mandatario ante una multitud de personas reunidas la mañana de este martes en el municipio de Acambay.
Esta localidad, por donde pasa el ducto Tula-Toluca de Pemex, fue la elegida para el inicio de este programa que incluye la entrega de ayudas, becas y tandas. También es el mismo lugar donde se han detectado varias tomas clandestinas y cuyos pobladores incluso han sido exhibidos en redes sociales llevándose combustible de los puntos de ordeña.
Frente a esta problemática, que ha crecido en los últimos años y ha ido captando más atención pública, López Obrador plantea ayudar a la población para que esta no deba recurrir a actividades ilícitas para obtener ingresos.
“Ahora ya va a haber programas para que nadie se vea obligado a llevar a cabo esas prácticas de robo de combustible, robo de gasolina. A eso vengo Acambay”, dijo este martes.
Tan solo a este municipio mexiquense el gobierno federal destinará 189.3 millones de pesos (mdp) para beneficiar a 14,596 personas. El monto representa 5% de los 3,857 mdp que en total se distribuirán a 91 municipios marcados por el huachicoleo.
El Estado de México se encuentra entre las seis entidades con más tomas clandestinas de 2016 al arranque de 2019. En ese ranking, se ubica en el sexto lugar, con 3,040, mientras el primero es Guanajuato con 5,151.
Lee: El gobierno destina 3,857 mdp a 91 municipios con problemas de huachicol
El combate con apoyos
El programa busca combatir este delito con apoyos sociales dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y menores estudiantes. Comprende ocho acciones, entre ellas, dar ayudas, tandas, créditos para el campo y becas.
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que dichos apoyos se derivan de los que ya se plantearon en la gira de agradecimiento del Ejecutivo por todo el país. La novedad es que ahora se decidió que en su aplicación se dé prioridad a los municipios golpeados por el huachicoleo.
“Es terminar la parte del censo, dejar ya bien planchado los 91 municipios y empezar inmediatamente la dispersión. Esa es la instrucción que tenemos. Hay programas que empezaron el 22 (de enero), otros el 23 y 24”, dijo la funcionaria federal a ADNPolítico.
Así se dividen los apoyos que se darán, como parte del programa, en estas nueve entidades: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Edomex, Querétaro, Puebla, Veracruz y CDMX.
Acción |
Monto destinado / Población |
Pensión para adultos mayores |
1,955 mpd / 766,927 personas |
Pensión para personas con discapacidad |
148 mdp / 58,344 personas |
Producción para el bienestar |
382 mdp / 151,358 personas |
Jóvenes Construyendo el Futuro |
191 mdp / 53,333 personas |
Tandas para el bienestar |
130 mdp / 21,712 personas |
Sistema de becas “Benito Juárez” |
1,048 mdp / 636,773 personas |
La pregunta: ¿servirá repartir apoyos?
“A lo mejor sí”, respondió un joven que acompañó a su abuelo al mitin de Acambay, al ser cuestionado sobre si cree que el reparto de ayudas servirá para acabar con el huachicol, un delito que tan solo en 2018 representó pérdidas para el erario por 65,000 mdp, según cifras oficiales.
Lee: AMLO alista una gira por zonas de huachicoleo, para combatirlo con apoyos
El joven admitió conocer a cuando menos 10 personas dedicadas a la ordeña y también expresó dudas sobre la eficacia final de esta medida.
Otra asistente, una madre soltera dedicada al comercio y quien pidió ser identificada como “Leonor”, también consideró que será difícil acabar totalmente con este delito.
“No va a ser todo al 100%, pero esperemos que una parte. Y esperamos que también la gente reaccione y entienda que le está haciendo un mal a todos”, dijo.
Y del mismo modo, Samuel Cruz estimó que será complicado hacer cambiar de parecer a la gente que ya se acostumbró a hacer “dinero fácil” con las tomas clandestinas.
“Se les hace fácil eso. Conozco a uno y le digo que por qué no se mete a una empresa y dice que porque de esa manera gana más”, dijo el mexiquense de 33 años, quien advirtió que el problema se da más en el municipio de Atlacomulco.
Alejandro Ángeles, un campesino de 75 años, asistió al acto de Ixtlahuaca con la esperanza de recibir un apoyo para su hijo, quien tiene una discapacidad, aunque reconoció ignorar que el reparto de estas ayudas es un plan contra el huachicoleo. Únicamente sabe que el presidente “en eso está”, es decir, en el combate a este delito.
Otra vecina de Ixtlahuaca, Paula López, acudió acompañando a su madre, una adulta mayor que iba en silla de ruedas. Cuestionada sobre el problema, dijo que tiene tiempo que en la zona se habla de él, aunque estimó que de momento en la localidad de San Pedro de los Baños ya se controló.