Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 empresas bloqueada y 435 detenidos: los saldos del #PlanVsHuachicoleo

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó tres modus operandi en el robo de combustible, que incluye a 13 franquicias de Pemex que vendían combustible robado.
vie 18 enero 2019 05:00 AM
Gasolina robada
Plan Vs. el Huachicol. Las autoridades federales presumieron que desde el 1 de diciembre se han hecho 435 detenciones por este delito.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Bloqueos financieros a empresas, personas detenidas, aseguramientos de combustibles e inmuebles y la detección del ‘modus operandi’ de los llamados huachicoleros son los resultados hasta ahora el plan contra el robo de hidrocarburos implementado por el gobierno federal.

La estrategia, cuyo plan fue lanzado formalmente el 20 de diciembre, busca abatir el llamado huachicoleo, que según cifras del gobierno dejó a Pemex pérdidas por 60,000 millones de pesos el año pasado.

Este jueves, el secretario de Seguridad Púbica, Alfonso Durazo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y el subprocurador de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Ochoa, dieron nuevos resultados sobre las acciones para evitar este delito.

¿Qué resultados ha arrojado desde entonces? Estos son los detalles:

‘Modus operandi’

Las autoridades federales detectaron tres modalidades de operación en empresas vinculadas al robo de combustible.

Publicidad
  1. Las que dejaron de adquirir gasolina de Pemex y comenzaron a vender combustible robado. En esta situación están 13 empresas que dejaron de hacer compras a la empresa estatal desde 2016 y 2017. La mayoría de casos se sitúan en Tamaulipas.
  2. Las que compraban combustible a Pemex, pero sus ingresos no cuadran con lo reportado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se trata de nueve empresas, donde se detectó que el volumen de litros declarados ante el SAT no coincidió con sus ganancias. Los casos se sitúan en Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo.
  3. Los dedicados al lavado de dinero procedente del robo de combustible, a partir de la detección de operaciones inusuales dentro del sistema financieros. Se trata de al menos 50 casos que están bajo investigación para ser denunciados ante el Ministerio Público federal. Estos casos se detectaron en Puebla, Nayarit, Guanajuato, Edomex e Hidalgo.

Te recomendamos: Huachicoleros de Puebla suben a 15 pesos el litro de gasolina robada

Funcionarios de 'alto' octanaje

En la conferencia del lunes pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó de cinco denuncias presentadas ante la Fiscalía General por sus vínculos con el robo de hidrocarburos. Las denuncias fueron presentadas en contra de empresas, así como funcionarios locales y federales.

  • Una persona identificada como SMJ que operó recursos por 40.8 millones de pesos.
  • Un empresario que manejó recursos aproximados de 80 millones de pesos.
  • Un exdiputado local junto con dos personas físicas que operaron recursos por más de 332.3 millones de pesos.
  • Un exfuncionario de Pemex y dos personas físicas que manejaron recursos por 14.9 millones de pesos.
  • Un expresidente municipal junto con una persona física y cuatro empresas que operaron 124.8 millones de pesos.

Recursos sin enterar al fisco

Las empresas a las que se les bloquearon las cuentas bancarias tuvieron ingresos por 86,961 millones de pesos, de los cuales 6,758 millones de pesos no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la mira de Hacienda

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que tienen en la mira a 114 personas después del análisis de más de 8,482 casos donde se detectaron operaciones irregulares, lo que prendió alertas de las autoridades sobre posibles vínculos con el robo de combustibles. El titular de la dependencia, Santiago Nieto, dice que esta cifra se podría incrementar.

435 detenidos y 11 sentencias

Las acciones en contra de quienes se dedican al robo de combustible han dejado detenidos en 27 estados, principalmente en el Estado de México e Hidalgo. Estos son los números:

  • 1,831 carpetas de investigación
  • 435 personas detenidas, de las que 165 ya fueron puestas a disposición de las autoridades
  • 11 sentenciados con penas que alcanzan los 10 años de cárcel

Lo que se recuperó

Las autoridades también lograron la neutralización de 1,021 tomas clandestinas, además del aseguramiento de hidrocarburos, principalmente en Tabasco, Hidalgo y Estado de México, que habían sido sustraídos por la delincuencia.

  • 4 millones 321,088 litros de combustibles los que 2 millones 605,136 fueron devueltos a Pemex desde el 1 de diciembre.
  • También se recuperaron 465,121 litros de gas licuado de petróleo.

Aseguramientos de pipas y más…

Las operaciones a cargo del Ministerio Público federal también han dado resultados como el aseguramiento de pipas, inmuebles y recipientes de almacenamiento.

  • 955 vehículos.
  • 32 pipas.
  • 41 remolques.
  • 66 cisternas o tanques.
  • 4,749 bidones.
  • 29 inmuebles.
  • 11 armas de fuego de distintos calibres.

Te puede interesar: Reynosa encabeza la lista de ciudades donde la gente se siente más insegura

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad