El gobierno de México suma 435 detenciones con su #PlanVsHuachicoleo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El plan contra el robo de combustibles implementado por el gobierno federal suma 435 detenidos, informó este jueves el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Fiscalía General de la República detalló que aún hay órdenes de aprehensión pendientes y que desde el Ministerio Público de la Federación se han iniciado 1,831 carpetas de investigación relacionadas con el llamado huachicoleo.
“(De los 435 detenidos) han sido puestas a disposición de la autoridad 165 personas; 124 de estas personas han sido vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva”, dijo.
De este total, señaló, las autoridades ya obtuvieron sentencia condenatoria en 11 casos. La más reciente fue en el estado de Querétaro por 10 años y 10,000 días multa.
Lee: AMLO reforzará programas en 36 municipios cercanos al ducto Txupan-Azcapotzalco
Como parte de las acciones para evitar el robo de combustible, Ochoa informó que también se neutralizaron 1,021 tomas clandestinas y se realizaron 29 cateos en inmuebles.
Las autoridades también han decomisado 4.3 millones de litros de combustible, de los cuales se devolvieron a Pemex 2.6 millones.
En la rueda de prensa también participaron otros altos funcionarios: el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.
Durante una de sus intervenciones, este último urgió al Congreso a concretar las reformas que harían del robo de combustible un delito grave que amerite prisión preventiva.
“Hago un llamado a la Cámara de Diputados para que den la mayor celeridad posible a la aprobación de los cambios propuestos al artículo 19 constitucional, cambios que ya fueron aprobados en el Senado”, dijo Durazo.
“Creo que este cambio constitucional fortalecería mucho la eficacia de las acciones del gobierno para combatir el mercado ilícito de combustible, sin incurrir en violaciones a los derechos humano”, agregó.
El plan para combatir el robo de combustible se puso en marcha a finales de diciembre, a través de una serie de acciones como el cierre de ductos para evitar la sustracción de hidrocarburos.
También puedes leer: Huachicoleros de Puebla suben a 15 pesos el litro de gasolina robada