Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosión de toma clandestina en Hidalgo deja 21 fallecidos

El estallido se dio en una toma clandestina al que acudieron pobladores para llenar bidones; en San Juan del Río, Querétaro, estalló otro ducto de Pemex sin que se registraran víctimas.
vie 18 enero 2019 09:42 PM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al menos 21 personas murieron y 71 resultaron heridas por una explosión derivada de una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

En Querétaro, en el municipio de San Juan del Río, estalló otro ducto de Pemex la tarde de este viernes, sin que hasta el momento se registren heridos o fallecidos.

Estos accidentes ocurren en un momento en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado una estrategia contra el robo de combustible que ha ocasionado desabasto de gasolinas en algunas entidades.

Conoce más: 13 empresas bloqueada y 435 detenidos: los saldos del #PlanVsHuachicoleo

Publicidad

El presidente López Obrador lamentó la situación que se vive en Tlahuelilpan y llamó a todo el gobierno a prestar auxilio en el sitio.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal —quién acudió a la zona del accidente— informó a su vez que se instaló el Comité Nacional de Emergencias para atender oportunamente a la población afectada en Hidalgo.

Por estos mismos hechos, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia.

El presidente López Obrador suspendió su gira de trabajo por Aguascalientes y alrededor de las 01:00 arribó a Hidalgo para supervisar las labores. Anunció que mañana se reunirá a las 06:00 horas con los miembros del Comité de Emergencias y a las 7:00 horas dará una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

¿Qué se sabe del accidente?

El accidente de Tlahuelilpan ocurrió esta tarde cuando decenas de personas se encontraban alrededor de una fuga por un "piquete" en el ducto para poder llenar cubetas y bidones el combustible.

"Nos reportan este trágico accidente en el que hay muchas personas quemadas, las cuales se encontraban en el lugar tratando de recolectar combustible donde escapaba la fuga", explicó el gobernador Omar Fayad en entrevistas con Milenio y Foro TV.

El alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, dijo a medios que la fuga del ducto se reportó a las 17:00 horas cuando al lugar llegaron elementos del Ejército, quienes acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.

Dijo que los agentes pidieron a los pobladores abandonar la zona pero estos no hicieron caso y aconteció la tragedia.

Mediante un comunicado, Pemex informó que personal especializado, en coordinación con autoridades de todos los niveles atendían el incendio en el ducto.

Al lugar acudieron dos camiones de espuma contra incendios, equipo especializado de la empresa y cuerpos de bomberos y rescate de entidades aledañas como la Ciudad de México.

Hasta la zona de la explosión también llegó, el director general de la petrolera Octavio Romero Oropeza.

Los heridos

Tras el accidente, los heridos fueron trasladados inicialmente al Hospital de Tula para su valoración inicial y luego fueron canalizados a disntos hospitales de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Morelos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad