Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva caravana avanza hacia México y esto es lo que sabemos

Esta nueva caravana de migrantes hondureños comenzó a concentrarse desde el lunes en San Pedro Sula. Acá te contamos qué es lo que sabemos de ella.
mar 15 enero 2019 02:51 PM
Nueva caravana migrante avanza hacia México
Hacia México. La cancillería hondureña ha pedido a los ciudadanos no migrar ni dejarse engañar dado que las probabilidades de obtener asilo en Estados Unidos son casi nulas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Pese a que el gobierno de Honduras ha pedido a su población no migrar de manera irregular, este lunes por la noche se conformó una nueva caravana de migrantes, integrada por al menos 1,000 personas, entre ellas niños, que emprendió el camino hacia la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Acá te contamos qué es lo que sabemos de esta nueva caravana y bajo qué condiciones ha iniciado su viaje.

Con la mira en EU

Esta nueva caravana de migrantes hondureños comenzó a concentrarse desde el lunes en la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país.

La convocatoria fue difundida en redes sociales, como en la página de Facebook Caravana De inmigrantes. 504 Honduras, pidiendo a los integrantes portar sus documentos como tarjeta de identidad y en caso de menores de edad, su acta de nacimiento.

Publicidad

Un primer contingente de este grupo salió en ruta la noche de este lunes, mientras que otra parte decidió aguardar a la espera de que más hondureños se integren a esta caravana.

Refuerzan seguridad

Las autoridades hondureñas han reforzado las medidas de control migratorio en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, para evitar que crucen al vecino país los hondureños que salieron anoche.

Policías permanecen apostados en este punto para evitar el paso de personas que no cumplan los requisitos para cruzar la línea divisoria entre los dos países, anunció este martes el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

El primer grupo de la caravana que comenzó la movilización este lunes ya ha comenzado a llegar a Agua Caliente.

Detienen a supuesto promotor de la caravana

El subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez, confirmó que las fuerzas de seguridad de ese país capturaron a Juan Carlos Molina, señalado como promotor de esta nueva caravana.

Molina fue detenido en el sector de Cofradía, departamento de Cortés, al norte del país, por tener una orden de aprehensión por el delito de violación, de acuerdo con la información oficial.

"Identificamos que una de las personas que formaba parte del grupo que salió en horas de la noche (de este lunes) fue requerido por tener una orden de captura por el delito de violación", explicó Pérez.

Pérez indicó que, según investigaciones, el detenido ya había sido requerido en la caravana que salió el 13 de octubre de 2018 desde San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

Retienen a 60 menores

El gobierno hondureño también informó este martes que se han retenido a 60 menores, muchos de ellos solos, que pretendían salir del país y llegar a EU.

"Tenemos el recuento de que hay un aproximado de 60 niños que han sido retenidos en la frontera" entre Honduras con Guatemala, afirmó a periodistas la vicecanciller Nelly Jerez.

De acuerdo con Jerez, muchos de esos niños viajan solos y otros con solo uno de sus padres, pero sin la documentación requerida para salir del país, por lo que los menores serán remitidos a la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia de Honduras (Dinaf) y luego retornados a sus lugares de origen.

¿Qué dicen las autoridades hondureñas?

A través de Twitter, la cancillería hondureña ha pedido a los ciudadanos no migrar ni dejarse engañar dado que las probabilidades de obtener asilo en Estados Unidos son casi nulas. En tanto, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, calificó a esta nueva caravana como "una locura".

La Dirección de Niñez, Adolescentes y Familia de Honduras también advirtió que hasta tres años de reclusión podrían enfrentar los padres y madres reincidentes que quieran sacar menores de edad de forma irregular e ilegal del país.

También se ha difundió un video en el que la embajadora de Estados Unidos en Honduras,Chargé Heide Fulton, advierte de los riesgos de cruzar de manera irregular.

"No inviertan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar. No arriesguen sus vidas y la de sus hijos, no dividan a sus familias, el camino es largo y peligroso", se le escucha decir a Fulton.

...Y las autoridades de México, ¿qué han declarado?

Luego del anuncio de este nueva caravana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se mantiene en diálogo con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala para evitar un nuevo portazo en la frontera sur.

Este lunes declaró que la apuesta del Gobierno de México es por el derecho a la movilidad humana, además de una migración ordenada, segura y regular, por ello, “quien entre de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento”.

"Se está atendiendo (la caravana) desde su origen para evitar que tengamos un conflicto, una escena similar a la que se vivió cuando se dio el portazo en la frontera sur", declaró.

Con información de EFE y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad