Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno busca identificar a los migrantes que ingresan por la frontera sur

El plan del gobierno para ordenar la migración en la frontera sur incluye reforzar puntos de ingreso y la recopilación de datos biométricos de las personas que buscan ingresar al país.
jue 10 enero 2019 05:36 AM
Caravana migrante frontera sur
México destino y puente. A su paso por territorio nacional en busca de llegar a EU, algunos migrantes centroamericanos deciden asentarse en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa apelando a una crisis migratoria en su frontera con México para obtener recursos para el muro, el gobierno mexicano voltea al sur para evitar el ingreso descontrolado e irregular de centroamericanos.

La secretaría de Gobernación implementará una serie de acciones para tener un mayor control de los flujos migratorios, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, las cuales consisten en:

  • Un mayor despliegue del Instituto Nacional de Migración (Inami) en los puntos de acceso oficiales.
  • El reforzamiento de la vigilancia en las zonas de ingreso no oficiales.
  • Nuevos mecanismos de control para la entrada de migrantes.

Lee además: El gobierno de AMLO pide a diplomáticos atraer inversiones y promover la cultura

Estas medidas fueron anunciadas durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que lo que se busca es tener identificadas a las personas que llegan a México, ya sea como vía de tránsito para acceder a Estados Unidos o con la intención de quedarse en el país.

El año pasado, detalló la funcionaria, cruzaron 300,000 migrantes por la frontera sur, la mayoría de ellos sin ningún tipo de registro.

Publicidad

Con esta nueva estrategia, se busca conocer el rostro de quienes llegan al país fin de brindarles protección y apoyo, y con ello evitar casos como la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes de los que no se tenía registro.

¿Qué más incluye el plan del gobierno y cuáles son las medidas que se proponen? Aquí te damos los detalles:

Te puede interesar: México se prepara para la llegada de otra caravana; advierte que no habrá 'portazo'

México refuerza vigilancia en frontera con Guatemala por COVID-19

Reforzar los flancos ‘débiles’


El gobierno mexicano cuenta con 12 puntos de acceso bajo control del Instituto de Migración, sin embargo, son más de 370 puntos por los que cruzan las personas de manera irregular.

Ante ello, lo que plantea la secretaría de Gobernación es reforzar la capacidad de atención en los puntos ya existentes y analizar la posibilidad de que el Inami tome el control de los puntos no oficiales o refuerce su vigilancia para evitar ingresos sin registro previo.

Ingreso con datos biométricos


Los migrantes que ingresen por la frontera sur para transitar hacia Estados Unidos deberán presentar una solicitud que será resuelta dentro de las 72 horas siguientes o en un plazo mayor si así lo determina la autoridad. Estos son los lineamientos:

  • La solicitud debe incluir el motivo por el que la persona desea ingresar a México, bajo protesta de decir verdad.
  • Debe incluir una identificación.
  • Las autoridades mexicanas le tomarán datos biométricos —huellas dactilares y fotografía del rostro—, en apego a estándares internacionales.

Quienes rechacen sujetarse a estas medidas no podrán ingresar a México y, en caso, de que intenten hacerlo por un punto no oficial podrían ser detenidos y deportados.

Te puede interesar: México centra su plan migratorio en DH y protección a menores

Las modalidades de estancia


Si la solicitud es aprobada, los migrantes podrán obtener su calidad migratoria, bajo alguna de estas modalidades:

  • Residente temporal con permiso de trabajo.
  • Solicitante de la condición de refugiado.
  • Visitante por razones humanitarias.
  • Visitante regional y persona en tránsito hacia otro país.

Los que siguen su camino a EU


Aquellos cuya meta es llegar a Estados Unidos serán ubicados por las autoridades mexicanas en lugares especializados donde podrán recibir información, asesoría y atención humanitaria tanto de autoridades mexicanas como de organismos internacionales que podrán apoyarlos en su trámite ante las autoridades estadounidenses.

Los que se quedan en México


Para los que decidan permanecer en territorio nacional, el gobierno mexicano buscará ubicarlos en los municipios donde puedan obtener empleo y servicios básicos de educación y salud.

Actualmente, según la titular de Gobernación, en el país hay 700,000 migrantes centroamericanos trabajando en el país, principalmente en zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya.

También puedes leer: Trump advierte de una crisis creciente en la frontera con México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad