Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos en el mundo que enfrenta la diplomacia mexicana

El cónclave de embajadores y cónsules mexicanos terminó con nuevas tareas que tendrán que ejecutar con menos recursos y en un panorama complejo a nivel mundial.
sáb 12 enero 2019 07:00 AM
Desafíos para la diplomacia
Presencia en el mundo. Entre las nuevas tareas que se le encomendó a las embajadas y consulados está la promoción cultural y de negocios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La diplomacia mexicana está ante nuevos retos tanto en su configuración, como en el escenario mundial, marcada por agendas nacionalistas y de economías que tienden a cerrarse.

Este semana se llevó a cabo la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), un encuentro que marcó el debut del nuevo gobierno ante los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), encargados principalmente de mantener los lazos de México con otras naciones y de la protección de mexicanos que se encuentran fuera del país.

En el encuentro donde se marcaron las directrices sobre las que se trabajarán los próximos seis años bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que en el mundo se vive una etapa de cambios, pero confió en que México estará a la altura para cumplir los retos que se presentan.

“(Estamos en) un mundo que cambia, un escenario transicional, riesgos sí (hay), pero también partimos de una base diferente y esa base diferente, es, puede ser y será decisiva para los objetivos de México que es promover y defender sus legítimos intereses y su idea del orden global”, dijo en su discurso inaugural.

¿Cuáles son los nuevos retos que se ponen ante la diplomacia? Te exponemos cuatro de ellos:

Reorganización ante la austeridad

Publicidad

Los recortes en el gasto como parte de la llamada “austeridad republicana” alcanzaron a la Cancillería que este año tendrá casi 500 millones de pesos menos en comparación con el año pasado. Esta situación, reconoció la cónsul en San Diego, Reyna Torres, los obliga a ser más creativos para poder cumplir con sus tareas y objetivos.

El experto en temas internacionales Luis Huacuja considera que el tema de los ajustes puede tener un impacto en el número de personal que integra las embajadas, lo que obligará a las representaciones diplomáticas a tener una mayor eficiencia en el gasto. Sin embargo, señala que cada caso se debe analizar de manera específica.

“No es lo mismo una embajada en Centroamérica, que una embajada de Europa o del Medio Oriente, las necesidades son distintas y lo que no podemos perder es una presencia importante a nivel mundial”, señala.

Te puede interesar: La Cancillería tendrá menos recursos en 2019

Nuevas tareas

A pesar de los recortes, con la nueva administración también se plantean nuevas asignaciones en el quehacer diplomático: promover la cultura mexicana en el mundo y convertirse en imanes para la inversión y el turismo ante la desaparición de las oficinas de ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística, que anteriormente tenían ese papel.

La senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, considera que esta tarea no es tan nueva, pues desde hace años diversas embajadas y consulados la realizaban de manera cotidiana. Asimismo, destaca el potencial de México en cuanto a materia cultural.

“El llamado soft power que yo digo que no es tan soft… pues México siendo una potencia cultural, de sitios arqueológicos, incluso de patrimonio inmaterial de la humanidad que es nuestra gastronomía, tiene mucho para exportar”, considera.

Un escenario complejo

Tanto el canciller como el presidente coincidieron en sus mensajes en poner al centro de la política exterior, la política interior que sirva para que México pueda ser referente en el panorama mundial, el cual enfrenta cambios en la configuración de su política con la llegada de líderes como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

“Es un mundo de post globalización que todavía no sabemos en qué se va a convertir, es un mundo más interdependiente al mismo tiempo con agendas nacionalistas muy marcadas en varias partes del mundo, es un mundo de mucha polarización, de mucha inestabilidad, de retos...”, considera Rubio.

Huacuja señala que entre los retos de México estará tomar un papel más relevante en materia de la defensa de derechos humanos y al mismo tiempo de su compromiso multilateral en temas como el cambio climático y del impulso al desarrollo sostenible.

“A México le toca jugar un papel determinante, un papel protagónico (...) el momento que nos toca vivir es un momento de decisiones, de definiciones que tendrán implicaciones en el contexto internacional”, considera.

Te recomendamos: El ultraderechista que llegó a la presidencia de Brasil

La búsqueda de nuevos lazos

Con una política internacional enfocada principalmente hacia Estados Unidos, otra encomienda que enfrentan los diplomáticos mexicanos es extender los lazos con otras naciones, tanto de la región de América Latina como en Europa, Asia e incluso África.

Esta fue una de las peticiones que hizo el canciller a los cónsules y los embajadores, a quienes pidió hacer una revisión de los acuerdos que tiene México con esos países y de las experiencias que ha tenido a lo largo de la historia.

Para Rubio uno de los pendientes que tiene México en materia internacional es precisamente la revisión de los tratados y acuerdos internacionales, pues señala que hay algunos que datan incluso de 1930, por lo que considera deben actualizarse.

“Tenemos que hacer una buena revisión del marco de los tratados y acuerdos internacionales que tenemos con todos los países de la región para poder actualizar muchos de ellos y ver cuáles nos hace falta gestionar”, señala la senadora, quien ha participado en al menos 10 encuentros entre diplomáticos.

Te recomendamos: Los otros tratados comerciales de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad