Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En los consulados estamos acostumbrados a hacer más con menos"

Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio, reconoce que la austeridad obligará a la diplomacia a ajustar sus gastos para cumplir con sus tareas, aunque confía en que con creatividad podrá hacerlo.
mié 09 enero 2019 05:00 AM
Reyna Torres Mendivil
Atención. En San Antonio, Texas, Torres Mendivil debe atender a una numerosa comunidad mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las medidas de austeridad planteadas por el nuevo gobierno federal y las nuevas directrices en política exterior obligan a la diplomacia mexicana a realizar ajustes tanto para poder seguir cumpliendo con sus funciones como para asumir otras encomiendas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en San Antonio, es consciente de tal situación, al grado de que —según dice— en su sede diplomática y en otras embajadas y consulados ya analizan vías para hacer un mejor uso de los recursos, sin que con ello se afecte a la población a la que deben atender.

"Estamos muy acostumbrados desde la plataforma de lo consular a hacer más con menos (...) Lo que vamos a hacer ahora es que nos vamos a aliar con más organizaciones, como lo habíamos venido haciendo, y ahora lo seguiremos haciendo con mayor entusiasmo", señala en entrevista.

Sin embargo, uno de los aspectos que la cónsul llama a tomar en cuenta en la política de austeridad de la nueva administración es que no se perjudiquen temas indispensables, como la emisión de documentos para la comunidad mexicana en el exterior.

La mayoría de los consulados de México en el exterior se encuentra en EU, donde viven más de 12 millones de mexicanos. Texas, donde está la ciudad de San Antonio, es uno de los estados de EU donde habitan más connacionales, junto con otros como California, Arizona o Illinois.

"Con este cambio de directrices que nos está dando el canciller (Marcelo Ebrard), tendremos que reordenar y organizar. Habrá más énfasis por ejemplo en las defensorías legales. Pero hay otra gama de actividades que también tendremos que estar muy atentos porque nuestra comunidad lo demanda", dice.

Publicidad

Dentro de esa oferta adicional, Torres señala la apertura de ventanillas orientadas a brindar información en temas de salud o de orientación educativa, para que los padres que tienen hijos en otros países puedan conocer las opciones para que estos continúen con su educación.

Te recomendamos: Atraer inversiones y promover la cultura, las nuevas tareas de la diplomacia

El reto de promover a México

Sobre las nuevas encomiendas para que las embajadas y los consulados ahora sean además promotores de inversión y de la cultura mexicana en el extranjero, Torres confía en que la nueva administración los dote de herramientas que les permitan cumplir con dichas tareas.

"Todos nos han asegurado, tanto la secretaria de Economía (Graciela Márquez) como el secretario de Turismo (Miguel Torruco), que nos harán llegar las herramientas de información y de difusión necesarias para hacer bien este trabajo (...) Será un reto que tendremos que asumir con mayor dimensión", dice.

En el caso de su representación, señala que existe una alta presencia de empresarios mexicanos que requieren de impulso, así como de inversionistas texanos que buscan llegar al país, en especial de firmas relacionadas con temas de ciberseguridad.

Te puede interesar: Ante Venezuela y otros países, el gobierno de AMLO insiste en la no intervención

La revisión salarial

Respecto de los salarios, que han sido uno de los asuntos más polémicos en torno a la diplomacia nacional, Torres apela a que dentro de los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules de esta semana se tomen en cuenta las características y necesidades del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en comparación con el funcionamiento de otras dependencias que sí se encuentran en el país.

"Se analizan los casos, se analiza el costo de vida, que no es lo mismo para una familia de cuatro personas que están en alguna región del mundo en donde a lo mejor hay más oportunidades y las rentas no son tan caras, que estar en ciudades pues que son las más caras del mundo. Hay países en los que les piden el pago de la renta de todo el año", detalla.

Como ejemplo expone el caso de Estados Unidos, donde el gobierno mexicano no da a sus diplomáticos apoyos adicionales para educación, porque existen escuelas públicas de calidad y de fácil incorporación a otros sistemas. Sin embargo, en aquellos sitios en donde el inglés no es el idioma oficial, advierte que los diplomáticos sí tienen que recurrir a instituciones privadas, lo que requiere de ayudas especiales.

Te puede interesar: La Cancillería tendrá menos recursos en 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad