Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 momentos de la relación México-Venezuela en los últimos 4 sexenios

Del "cachorro del Imperio" que Chávez lanzó a Fox al "no queremos pleitos" de López Obrador, estos son los momentos que han marcado la relación diplomática entre ambos países.
jue 10 enero 2019 03:37 PM
Relación bilateral México-Venezuela
Una complicada relación bilateral. La relación entre ambos países ha tenido periodos turbulentos desde el sexenio del mexicano Vicente Fox.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este jueves un segundo mandato al frente de su país —que concluirá en 2025—, tras ganar los comicios que se realizaron en mayo y generaron controversia en toda la región.

Maduro rindió protesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero su nuevo periodo presidencial no solo no es reconocido por la oposición venezolana, sino tampoco por 13 de los 14 países de América que conforman el Grupo de Lima.

Conoce más: México-Venezuela, una relación de altibajos comerciales y diplomáticos

Aunque el actual gobierno de México se abstuvo de firmar el acuerdo de dicho grupo para rechazar la nueva presidencia de Maduro, la relación entre ambas naciones ha pasado por momentos tensos y de relativa calma desde los tiempos de Hugo Chávez y Vicente Fox.

"Cachorro del Imperio"

ChavezyFoxenVenezuela
El Grupo de los Tres. En la imagen, Vicente Fox, Hugo Chávez y Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.
Publicidad

La tensión diplomática entre Vicente Fox y su entonces homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, inició en 2005, a causa del acuerdo multilateral Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que incluía a EU y Canadá.

Tras la Cumbre de Mar de Plata celebrada en noviembre de ese año, Fox criticó la postura de Chávez respecto del ALCA, al considerar que el venezolano "había llegado a extremos de inconsistencia, falta de tolerancia y voluntad". Ante ello, Chávez respondió.

¡Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del Imperio! (...) México ha sufrido durante años el atropello del imperialismo norteamericano".
Húgo Chávez, en 2005

Después de las acusaciones, Fox y Chávez retiraron a sus embajadores, aunque su relación antes había sido cordial.

De acuerdo con una entrevista que Chávez dio a Elena Poniatowska en 2007, los primeros años del gobierno de Fox eran como una luna de miel. "Vino aquí con sus botas vaqueras (...) empezamos una buena relación", dijo entonces.

"Calderón destruyó las posibilidades"

Reuion_Calderon-Chavez.jpg
Diciembre de 2011. Tras años seis años de tensión entre México y Venezuela, el entonces presidente Felipe Calderón se reunió con Hugo Chávez en Caracas.

Como estrategia de campaña en 2006, el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón , difundió propaganda en la que comparaba a Chávez con el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador .

Eso no agradó a Chávez y, tras los comicios, se negó a reconocer a Calderón como presidente electo.

Él sencillamente destruyó la posibilidad de tener buenas relaciones con Venezuela. Pero no solo por eso, sino que yo creo que en México robaron a López Obrador".
Hugo Chávez, en 2006

Aun así, el entonces mandatario venezolano asistió a la toma de protesta de Calderón , quien ya como presidente criticó en foros públicos la forma de gobernar de Chávez.

En 2007, para restablecer la relación, ambos volvieron a nombrar embajadores, y en 2011 Calderón visitó Caracas para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que acordó con su homólogo realizar visitas de Estado recíprocas .

Calderón concluyó su sexenio sin regresar a Venezuela y Chávez falleció en 2013 sin concretar la visita.

"Peña Nieto da vergüenza"

FUNERAL DE ESTADO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA
2013. Peña Nieto, en su primer año como presidente de México, asistió al funeral de Hugo Chávez y expresó sus condolencias a Maduro.

En 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto asistió a los funerales de Estado de Chávez para expresar "condolencias, muestras de afecto y solidaridad a la nación".

En ese momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —entonces a cargo de José Antonio Meade— destacó el relanzamiento de las relaciones con la región, en particular con Venezuela.

Al inicio del gobierno de Maduro, la relación entre ambas naciones transcurrió con normalidad, pero esto no duró mucho.

La evidencia de la crisis económica y social en Venezuela , la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la de Luis Videgaray a la SRE causaron una nueva ruptura entre ambos países, y pronto regresaron las acusaciones de que México se plegaba a los intereses de EU.

Da vergüenza, Peña Nieto, que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump".
Nicolás Maduro, en 2017

Entre otras cosas, Videgaray condenaba a nombre de México la forma de gobernar de Maduro y cómo se reeligió.

Después, vinieron el supuesto atentado contra el venezolano en agosto pasado y la acusación sobre la participación los gobiernos de México, Colombia y Chile.

Recomendamos: Venezuela implica a embajada de México en atentado a Maduro

"No queremos pleitos"

AMLO_Maduro
Investidura. El 1 de diciembre, Maduro solo asistió a la comida que López Obrador ofreció a jefes de Estado en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador recibió críticas de la oposición al negarse a retirar la invitación a Maduro para su toma de protesta el 1 de diciembre.

Aunque el mandatario venezolano no asistió a la investidura de López Obrador en el Congreso —solo se presentó a la comida en Palacio Nacional—, legisladores panistas no perdieron oportunidad para llamarlo "dictador" y compararlo con el hoy presidente de México.

Ese 1 de diciembre, López Obrador se fotografió con su homólogo de Venezuela, como hizo con cada jefe de Estado que lo acompañó. Luego, su gobierno volvió a ser criticado por no suscribir la carta del Grupo de Lima .

No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo".
Andrés Manuel López Obrador, en 2019

Aunque el mexicano fue invitado a la investidura de Maduro, no asistió, tampoco el canciller Marcelo Ebrard, y en su lugar estuvo el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray.

También puedes leer: Pese a críticas por Venezuela, AMLO insiste en no intervención

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad