Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoALaSimulación: Consejeras del INE condenan el caso de 'juanitas' en Oaxaca

Tres mujeres que fueron electas el 1 de julio como alcaldesas en Oaxaca, así como sus suplentes, han sido obligadas a renunciar a su cargo para cederlo a hombres.
mié 09 enero 2019 06:35 PM
Ine_juanitas
#NoALaSimulacionDeLaParidad. Consejeras electorales, legisladoras y activistas se pronunciaron en la Cámara de Diputados por el caso de las 'juanitas' de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En los comicios de julio, 52 mujeres fueron electas como alcaldesas en Oaxaca, pero al menos tres de ellas no podrán ejercer sus funciones tras ser obligadas a renunciar.

Las consejeras electorales Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como activistas, condenaron este miércoles la renuncia de tres presidentas municipales para que su cargo fuera ocupado por hombres, lo que consideraron una "simulación del principio de paridad".

También puedes leer: ¿Qué pasó con el caso de las 'juanitas' en Chiapas?

La consejera Favela urgió al gobernador Alejandro Murat y a las autoridades de la entidad a atender estos casos, así como a garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres, como establece la ley electoral.

Si es necesario, agregó, el INE atraerá el asunto.

"No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota. No basta que la paridad esté en la ley, debemos lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación", dijo.

Publicidad

Conoce más: La criticada práctica de las 'juanitas'

Las mujeres que fueron elegidas democráticamente el 1 de julio y que presentaron su renuncia son hasta ahora:

  • Anayeli Huerta Atristain (PRI-PVEM-Nueva Alianza). Renunció el 1 de enero a la alcaldía de Santiago Tamazola minutos después de haber rendido protesta, igual que su suplente, Yarecxi Verónica Sánchez Galindo, con lo que el exedil Óscar Sánchez Ruiz volvió a ocupar el cargo.
  • Fidelia Bernarda Cuenca Fermín (PRI-PVEM-Nueva Alianza). Dejó su cargo como presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, junto con su suplente, Emilia Blandina Galindo Cuenca.
  • Martha Regules Mendoza (Morena). El 1 de enero debía tomar protesta como alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, pero tras recibir amenazas decidió no hacerlo; después, el síndico Leocadio González Calleja ya se había adjudicado el cargo.

Además de estos casos, se tiene conocimiento de que otras mujeres están siendo obligadas a renunciar a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, donde han recibido todo tipo de amenazas, de acuerdo con las consejeras y activistas.

Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, lamentó que estas renuncias sean prueba de que los partidos políticos aún utilizan a las mujeres en comunidades pobres o de alta marginación solo para cumplir con el principio de paridad durante las contiendas.

Te puede interesar: Diputados aprueban reformas para prohibir a 'juanitas'; falta Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad