Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX, Edomex e Hidalgo van por una Ley de Desarrollo Metropolitano

Los gobiernos de las tres entidades acordaron impulsar esta iniciativa, la cual se enviará a cada congreso local y, una vez aprobada, se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión.
Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México
Firma conjunta. Alfredo del Mazo, Claudia Sheinbaum, Román Meyer y Omar Fayd firmaron el acuerdo sobre la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Omar Fayad, de Hidalgo, acordaron este miércoles impulsar una Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que permita crear una normatividad homologada para estas entidades.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, a la que acudieron los tres mandatarios y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Román Meyer, se firmó un acuerdo para impulsar esta ley y se establecieron las ocho comisiones metropolitanas que atenderán las agendas prioritarias del Valle de México en temas como agua, salud, medio ambiente y procuración de justicia.

Te puede interesar: Universidades con déficit financiero deberán transparentar sus recursos

Román Meyer resaltó que esta ley buscará crear el marco adecuado de responsabilidades y la coordinación necesaria entre las autoridades para generar un modelo de desarrollo compartido y armónico. Por ello, invitó a los gobiernos a participar "sin protagonismos" y trabajar para sacar adelante este compromiso.

Si bien el Consejo Metropolitano fue instalado el pasado 22 de agosto de 2018, esta es la primer reunión en la que participa Claudia Sheinbaum.

Publicidad

¿De qué va el acuerdo firmado?

Según declaró el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, este acuerdo implica en primer lugar que los tres gobiernos se comprometan a impulsar una iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Esta iniciativa se enviará a cada congreso local y, una vez aprobada, se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión.

"Este novedoso acuerdo interinstitucional nos permitirá a las autoridades directamente involucradas en la implementación de políticas metropolitanas en el Valle de México diseñar una normativa especifica que atienda nuestros desafíos conjuntos", aseguró Del Mazo.

Recomendamos: Góbers de Michoacán y Querétaro piden fecha para normalizar abasto de gasolina

Claudia Sheinbaum resaltó a su vez que la coordinación en estos gobiernos buscará resolver temas inmediatos como el de la seguridad, pero también el de una planeación coordinada del Valle de México en una visión de largo plazo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó en tanto que si bien el gobierno de Hidalgo podría considerarse como el "hermano menor" de la CDMX y el Edomex, este acuerdo es un signo de pluralidad y gorbernanza que consolidará una agenda de trabajo en común.

"Hidalgo creo que no puede estar condenado a ser la cloaca de la Ciudad de México en su historia y para eso tendremos que hacer un esfuerzo muy importante entre los tres estados, pensando en la igualdad de circunstancias", declaró Fayad.

Los objetivos de la Ley de Desarrollo Metropolitano son:

  • Crear un instituto de planeación y gobernanza metropolitana.
  • Crear organismos especializados para la prestación de servicios públicos.
  • Incorporar a asociaciones público-privadas para analizar proyectos de infraestructura.
  • Fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad