Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cuau' acusa a sus aliados de Morena de frenar el presupuesto de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que la dirigencia del partido es responsable de que el Paquete Económico para este año todavía no se haya aprobado en el Congreso local.
mar 08 enero 2019 11:37 AM
Cuauhtemoc Blanco
El gobernador aparece en la fotografía acompañado de Irving Solano, de Guerreros Unidos; Raymundo Isidro Castro, del Cártel Jalisco Nueva Generación; y Homero Figueroa, del Comando Tlahuica, una célula del cártel de los Beltrán Leyva.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se lanzó este lunes en contra de la dirigencia de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los que lo postularon en las elecciones de 2018.

El exfutbolista y mandatario estatal aseguró que la dirigente partidista Yeidckol Polevnsky, el exsenador Rabindranath Salazar y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, bloquean la aprobación del Paquete Económico 2019 para Morelos.

"Les molesta que una persona quiera trabajar para la ciudadanía. Hay muchos intereses, ustedes lo han estado viendo. Nos tenemos que poner a trabajar, por eso la gente nos votó", acusó.

Luego de partir la rosca de Reyes Magos en la Plaza de Armas de Morelos, Blanco exigió a los morenistas que no lo provoquen porque puede "sacar muchas cosas"; también, adelantó que de no tener presupuesto trabajará con el de 2018.

Recomendamos: 'Cuau' asume gobierno y promete defender a Morelos

De acuerdo con Blanco, la presión de Polevnsky, Salazar y Robledo se debe a que "les estorba" para sus fines. Incluso, amagó con subir de tono sus declaraciones: "No me saquen el dragón, puede salir… porque voy a sacar muchas cosas. Ya estuvo bien".

Publicidad

¿Qué pasa con el presupuesto de Morelos?

Al igual que otros congresos locales, en diciembre de 2018 el de Morelos comenzó la discusión del Paquete Económico local para 2019, que debería de haber quedado aprobado a más tardar el 31 de diciembre; sin embargo, para este 8 de enero este aún se encuentra en la lista de pendientes del Legislativo local.

Por ello, a casi dos semanas de iniciado el año, el gobierno de Blanco aún no cuenta con una Ley de Ingresos ni con un Presupuesto de Egresos estatales, debido a la división que prevalece entre los diputados locales.

De acuerdo con la ley, en caso de que no tener un nuevo Paquete Económico, el gobierno debe ejercer el mismo presupuesto del año previo, es decir, 2018.

Antes de que concluyera el plazo legal, los legisladores locales abrieron un periodo extraordinario de sesiones, pero la última sesión ha sido enviada a receso unas tres ocasiones. Según informó el Congreso local, será este martes cuando pueda aprobarse el asunto.

El proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2019 presentado por Blanco es de 24,653 millones de pesos (mdp), mientras que lo aprobado en 2018 fue de 22,792 mdp.

De acuerdo con la legisladora de Morena Alejandra Flores, en entrevista con la radiodifusora El Txoro Matutino, los motivos por los que el presupuesto para 2019 aún se mantiene en debate son:

  • El presupuesto presenta errores en cifras, dado que no contempla los recursos que la Federación destina a la entidad.
  • Se debate el tema del nuevo programa de reemplacamiento vehicular.
  • La posible concesión a un particular del servicio de recolección de basura.
  • El aumento en más de 200 mdp del presupuesto para la oficina del jefe de la gubernatura, José Manuel Sanz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad