Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cuau’ asume gobierno y promete defender a Morelos como a la playera del Tri

El exbutbolista rindió protesta como gobernador del estado y presentó a su gabinete con la promesa de tener como prioridad que los morelenses vuelvan a las calles sin miedo.
lun 01 octubre 2018 04:24 PM
Cuauhémoc Blanco Gobernador
Cambio de juego. Al rendir protesta como gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco aseguró que su tarea prioritaria en el estado será la seguridad. Antes el acudió a la Catedral para asistir a una misa donde se bendijo a su familia y al gabinete.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) .- Cuahtémoc Blanco llegó a la primera división de la política con la promesa de tener a la seguridad como la "tarea más urgente" de su gobierno.

Este lunes, el exfutbolista mexicano asumió como gobernador de Morelos con una serie de actos que arrancaron desde la víspera con el cambio de los mandos de seguridad, una sesión solemne del Congreso estatal y el nombramiento de su gabinete.

“Voy a defender (a Morelos) como defendí la camiseta de la selección mexicana por tantos años. Tengo un compromiso con cada uno de ustedes que será el centro de acción que lleve a cabo el crecimiento y la seguridad de Morelos, será mi única prioridad", dijo en su discurso de toma de protesta.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco, el ídolo del futbol que se convirtió en gobernador de Morelos

Blanco, quien hasta hace cinco días era alcalde de Cuernavaca, llega al gobierno con temas pendientes de atender como los altos índices de inseguridad en el estado, el descubrimiento de fosas clandestinas y la reconstrucción de Jojutla, una de las zonas más debastadas por el sismo del 19 de septiembre.

Publicidad

Te contamos los puntos más destacados de su toma de protesta:

El reclamo a los que se van

En su discurso ante el Congreso del estado, el exfutbolista aprovechó para criticar a la administración saliente, a cargo de Graco Ramírez, con quien mantuvo una confrontación permanente desde que era alcalde.

“En ustedes veo la fuerza y las ganas que tienen para salir adelante, pero también veo su enojo, su dolor, por los actuales representantes que fallaron a sus promesas y vendieron con descaro la dignidad de todos los ciudadanos”, dijo.

Conoce más: El pleito entre Cuauhtémoc Blanco y Morena causa la primera falta

Blanco señaló las condiciones adversas que enfrentará a su llegada con "una administración" saqueada y un estado "abandonado" al tiempo que aprovechó para lanzar el que será el lema de su gobierno "Morelos anfitrión del mundo".

“Recibimos a Morelos y su infinito potencial, un lugar lleno de gente buena noble talentosa, trabajadora repleto de campos fértiles (...) Un paraíso digno de representar a México y convertirse en el anfitrión del mundo”, dijo.

Las cuentas pendientes

En su discurso ante los morelenses y los diputados locales, Blanco reconoció pendientes que tendrá que enfrentar en su gobierno como la atención a los damnificados del 19 de septiembre, la falta de medicamentos en hospitales, los feminicidios y la desaparición de personas.

“Hay mucho trabajo que llevar a cabo, cuentas claras y justicia qué hacer valer. Como sociedad nunca debimos acostumbrarnos a la violencia ni a la corrupción, vamos a quitarlas del camino para avanzar, no será sencillo, pero sí ni necesario. Les aseguro que valdrá la pena. Es momento de tomar el rumbo correcto”, dijo.

Con la seguridad como eje central de su gobierno, también mandó un mensaje a las mujeres morelenses a quienes prometió que no habrá más feminicidios ni violencia de género en el estado.

Del ayuntamiento a la gobierno

El gabinete que acompañará a Blanco en el gobierno estará integrado por personajes que estuvieron con él en Cuernavaca. Entre ellos está su exrepresentante José Manuel Sáenz, quien será encargado de la Oficina del Gobernador y que motivó una polémica con Morena, luego de que su dirigente, Yeidckol Polenvsky arremetió contra el ahora mandatario y su colaborador por haber dejado fuera de la administración al futuro delegado federal, Rabindranath Salazar.

El exfutbolista hizo nombramientos en 16 secretarías de las cuales solo cuatro serán ocupadas por mujeres y tres más —Turismo, Innovación Ciencia y Tecnología y Trabajo— estarán vacantes hasta que Congreso del Estado dé el aval a la Ley Orgánica de la Administración del Estado para asegurar que el poder Ejecutivo solo pueda recaer en su persona.

Lee: 10 datos de Cuauhtémoc Blanco, el nuevo góber de AMLO de Morelos

El gabinete

Esta serán las personas que conformarán sus gabinete:

  • José Manuel Sáenz - Oficina del Gobernador. Técnico en administración de Agencias de Viajes. Exsecretario técnico de la presidencia Municipal de Cuernavaca. Exdelegado del PES y dirigente estatal.
  • Natalia Resende - DIF Morelos. Esposa de Cuauhtémoc Blanco.
  • Pablo Ojeda - Gobierno. Licenciado en Derecho por la UNAM. Exfuncionario de la Secretaría de Gobernación. Exsecretario y exasesor del IFE. Es socio de dos firmas legales.
  • Mirna Zavala - Secretaría de Administración. Licenciada en Derecho Centro de Estudios Superiores y maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue contralora del Ayuntamiento de Cuernavaca.
  • José Alejandro Jesús Villarreal Gasca - Hacienda. Licenciado en Contaduría por la UNAM. Excontralor y extesorero del Ayuntamiento de Morelos.
  • Vicealmirante José Antonio Ortiz - Seguridad Pública. Ingeniero en Ciencias Navales por la Escuela de Ciencias Navales. Ha desempeñado diversos cargos en las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Margarita González Sarabia - Cultura. Expresidenta de la asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos. Subsecretaria de Turismo del Estado de Morelos.
  • Guillermo López Rubalcava - Desarrollo Agropecuario. Ingeniero Químico por la UNAM. Inició en el sector privado.
  • Luis Arturo Cornejo Alatorre - Educación. Licenciado en Derecho por la UAEM. Exdiputado del Congreso de Morelos y excoordinador de asesores del procurador estatal.
  • Constantino Maldonado - Desarrollo Sustentable. Arquitecto por la Universidad Iberoamericana. Tuvo a su cargo la recaudación del Impuesto Predial en el ayuntamiento de Cuernavaca.
  • Víctor Mercado Salgado - Movilidad y Transporte. Ocupó diversos cargos dentro de dependencias de seguridad del gobierno de Morelos.
  • Ana Cecilia Rodríguez - Economía. Licenciada en Derecho por el ITAM. Doctora en Ciencias Políticas.
  • Marco Antonio Cantú Cuevas - Salud. Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara.
  • Samuel Sotelo Salgado - Consejería Jurídica. Licenciado en Derecho UAEM. Maestro en Procuración de Justicia.
  • Fidel Luis Jiménez Valdez - Obras. Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Exdirector general del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Gilberto Alcalá Pineda - Desarrollo Social. Exárbitro profesional. Había sido nominado por la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Cuernavaca, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo su candidatura.

Recomendamos: De la cancha a la política: Así fue la jugada del 'Cuauh' para gobernar Morelos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad