Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titulares de Educación, Gobernación y Medio Ambiente ocultan su patrimonio

De los 18 secretarios que integran la administración de López Obrador, Estaban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco ocultaron su información patrimonial.
sáb 29 diciembre 2018 02:56 PM
Gabinete declaraciones patrimoniales
El 'crew' de AMLO. Los integrantes del gabinete legal y ampliado presentaron su declaración patrimonial, pero no todos la hicieron pública.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Aunque el punto siete de la guía anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador indica que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos serán públicas y transparentes, no todos los funcionarios de su administración cumplieron ese mandato.

De los 18 secretarios que integran el gabinete legal, los titulares de Gobernción, Olga Sánchez Cordero, de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco decidieron ocultar sus bienes.

Entre el 5 de diciembre y el 4 de enero, los titulares de las 18 dependencias del gobierno federal presentaron la información relativa a sus ingresos, bienes patrimoniales y conflicto de interés en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Declaración Olga
Datos reservados. La titular de Gobernación rechazó dar a conocer los datos sobre sus bienes patrimoniales y de posible conflicto de interés.

La primera en presentarlo fue Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, quien en un inicio había reservado la información, pero luego de una serie de cuestionamientos decidió abrir la información a la ciudadanía. Incluso agregó información sobre los bienes de su esposo, el académico John Ackerman.

Del gabinete ampliado quienes ya presentaron su declaración patrimonial e hicieron pública la información son los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet, de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazares.

Publicidad
Titular
Dependencia
¿La presentó?
¿La hizo pública?
Andrés Manuel López Obrador Presidencia No NA
Olga Sánchez Cordero
Gobernación

No
Alfonso Durazo
Seguridad Pública


Esteban Moctezuma
Educación

No
Irma Eréndira Sandoval
Función Pública

Luisa Maria Alcalde
Trabajo


Alejandra Frausto
Cultura


Victor Manuel Villalobos
Agricultura

Graciela Márquez Colín
Economía


Miguel Torruco Márques
Turismo


Luis Cresencio Sandoval
Defensa Nacional


José Rafael Ojeda
Marina


Jorge Alcocer Varela
Salud


Maria Luisa Albores
Bienestar


Marcelo Ebrard Casaubón
Relaciones Exteriores


Carlos Urzúa
Hacienda


Roman Meyer Falcón
Desarrollo Agrario Territorial y Urbano


Norma Rocío Nahle
Energía


Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena
Medio Ambiente
No

Los que no han cumplido

Entre los que no han presentado la información relativa a sus bienes están el propio López Obrador, la titular de energía, Rocío Nahle, así como quienes integran el círculo cercano del mandatario en Palacio Nacional, tales como Alfonso Romo, Jesús Ramírez Cuevas, César Yáñez y Gabriel García Hernández.

En cuanto al patrimonio de López Obrador existe una declaración patrimonial que presentó en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), cuando aún era dirigente del partido Morena, en 2016.

En esa declaración, el mandatario únicamente da cuenta de bienes a nombre de su esposa y de uno de sus hijos , además de que dice no tener conflictos de interés.

De su círculo cercano, únicamente el titular de la Consejería Jurídica, Julio Scherer Ibarra, presentó su declaración patrimonial, pero no hizo pública la información y sólo se pueden apreciar datos de su trayectoria.

Julio Scherer Patrimonio
Patrimonio reservado. El Consejero Jurídico de López Obrador es otro de los que rechazó hacer pública su información patrimonial.

Mientras tanto, del gabinete ampliado están pendientes Luis Antonio Ramírez Pineda, tiular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Conoce al gabinete del gobierno federal a detalle

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad