Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a EU investigar "incidente" en la frontera durante Año Nuevo

La noche del último día de 2018, un centenar de migrantes centroamericanos intentó cruzar la frontera. En respuesta, agentes de la Patrulla Fronteriza lanzaron gases lacrimógenos.
jue 03 enero 2019 03:39 PM
migrantes frontera EU
Tensión en la frontera. Un grupo de migrantes intentó brincar la valla entre México y EU.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, envió este jueves una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos solicitando investigar los actos violentos ocurridos el 1 de enero en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego.

Según se reportó, la madrugada del martes agentes fronterizos de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes que intentó cruzar la frontera hacia la Unión Americana.

Te puede interesar: Cientos de migrantes intentan cruzar sin éxito de Tijuana a EU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que decenas de migrantes que intentaron atravesar la cerca arrojaron piedras a los agentes fronterizos, por lo que se desplegaron gases disuasivos y medidas mínimas para repelerlos y preservar la seguridad de los migrantes que ya estaban del lado estadounidense.

En respuesta, la Cancillería mexicana solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona. Además, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México.

Lee además: México no deportará a personas que buscan asilo: Ebrard

Publicidad

El 25 de noviembre, cientos de personas intentaron esquivar un bloqueo de policías mexicanos y correr hacia la garita de San Ysidro. En respuesta, la agencia Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos suspendió el flujo en ambas direcciones y lanzó gas lacrimógeno para intentar detener a las personas.

La SRE informó que convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.

"El Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida", se lee en el comunicado emitido por la SRE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad